Construcción vial generará desarrollo entre Zamora Chinchipe y Azuay.

 

Nabón-Tutupali. – Tal como estuvo en la planificación institucional, se realizó el recorrido de los 19 kilómetros desde Bayán hacia Tutupali, con la finalidad de constatar en territorio por donde irá la vía de conexión a los cantones Nabón – Tutupali y por ende las provincias de Zamora Chinchipe con Azuay. Inició a las 10:00 de la mañana arribando a las 17:00 horas a la comunidad de San Vicente de Tutupali.

 

 

En este recorrido de 7 horas estuvieron el prefecto Cléver Jiménez, alcalde de Nabón Patricio Maldonado, prefecta del Azuay Cecilia Méndez, equipos técnicos de las instituciones y moradores en general.

 

Al momento ya están 7 kilómetros totalmente legalizados por los organismos pertinentes y listos para ser ejecutados en su primer tramo. Sobre ello, el Prefecto mencionó que la decisión de hacer esta vía está tomada y será una realidad, a más tardar a finales de julio comenzará la construcción desde Bayán.

 

 

Además, Jiménez dijo que ya hablado con el alcalde de Nabón y sería quién apoye al personal que comenzará a trabajar desde este sector. “Mientras se construyen los 7 kilómetros, simultáneamente se avanzarán con los trámites de los 19 kilómetros restantes, agradecer al alcalde de Nabón, siendo una autoridad que nada tiene que ver con nuestra Provincia, nos está dando una mano para este propósito, que fácil es hacer las cosas con autoridades que tienen voluntad de hacerlo”.  

 

 

Patricio Maldonado alcalde del cantón Nabón, mencionó que es un sueño postergado por tres o cuatro décadas de todas las personas de Nabón, San Vicente y de Tutupali, “la voluntad del prefecto Cléver Jiménez, la voluntad del alcalde de Nabón y más autoridades responde a vivir esta realidad, en carne propia se sintió el sacrificio para cientos de familias que hacen rutina para mejorar la calidad de sus vidas, nuestro compromiso está dado, añoramos entregar los 19 kilómetros en este mismo período”.

 

 

La caminata arribó hacia San Vicente de Tutupali, su presidente Luis Aguirre, recalcó que esta tierra es netamente ganadera y agrícola y que 30 años han venido golpeando las puertas para tener una vía y poder sacar provecho de su trabajo, pero no han tenido ninguna respuesta, “vemos que las actuales autoridades tienen buena visión de trabajo, les agradecemos a nombre de mi comunidad por esa unidad y por ese esfuerzo que están poniendo”.

 

 

Víctor Saca, presidente del GAD de Tutupali, enfatizó que el recorrido con las autoridades fue duro, pero no imposible, porque se palpó en carne propia las necesidades de sus habitantes. “Hoy se unen las voluntades para contribuir con esta obra, no será una vía más, al contrario, dará progreso y desarrollo en el tema productivo y sobre todo turístico.

 

 

Por su parte la prefecta del Azuay Cecilia Méndez, fue clara en mencionar que la Prefectura se pronunciará de manera oficial y documentada en los próximos días y cómo será el grado de intervención en este proyecto vial.

 

Se firmó un acta entre la Prefectura de Zamora Chinchipe y la Alcaldía de Nabón para realizar los estudios correspondientes de los 19 kilómetros que faltarían tramo San Vicente-Plan de Gulag. El alcalde de este cantón ayudará con su equipo en los trámites que faltan para posterior ejecución.   

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *