CONSEJEROS PROVINCIALES APRUEBAN PROPUESTA PARA SALVAR EL ALTO NANGARITZA #ZamoraChinchipe

 

Esto se dio en la sesión ordinaria de Consejo Provincial correspondiente al mes de Febrero de 2018 donde también se trataron otros puntos de interés.

 

Zamora.- En sesión ordinaria de Consejo Provincial, los Consejeros aprobaron por unanimidad apoyar el proyecto para salvar al Alto Nangaritza, considerado como el otro Archipiélago donde los Andes se conectan con  la Cordillera del Cóndor y la Amazonía, Este ideal fue socializado por el prefecto Salvador Quishpe Lozano en uno de los puntos tratados de la sesión de consejo.

 

 

A decir del Prefecto este es un proyecto orientado en proteger y salvar esta zona, existen estudios realizados por expertos (David Neill) donde resalta la inmensa biodiversidad de flora, fauna, existencia de restos arqueológicos, presencia de montañas tabulares (mesetas de punta cuadrada), a los que los científicos llamaron “Semi-Tepuyes” y los Shuar los han conocido ancestralmente como “Mura Nunka” estas mesetas separadas unas de las otras dan la forma de  archipiélago.

En este paraje natural existen 11 ecosistemas, 535 aves, 120 anfibios, 100 mamíferos (…). Pues los datos recopilados en esta investigación son una colección de varias publicaciones científicas y de Universidades. “En todo el Ecuador casi todo el bosque de pie de monte amazónico ha sido deforestado por eso la última conexión sólida e íntegra entre la Cordillera de los Andes y la Amazonía, está en el Nangaritza”, sostuvo Quishpe Lozano.

 

 

 

La Cordillera del Cóndor es un sistema montañoso aislado de la Cordillera de los Andes, ubicado en el sureste del Ecuador y noreste de Perú. Se conecta con los Andes solamente por un pequeño ramal montañoso ubicado en la parte sur de la cuenca hidrográfica del Nangaritza.

Ante lo expuesto, la Autoridad manifestó a los Consejeros,  que existe preocupación porque la Prefectura tiene la competencia de planificar, construir y mantener el sistema vial del ámbito provincial, que no incluye zonas urbanas. Una de ellas es la construcción de la vía de la Unidad Provincial que compromete este patrimonio único en la Provincia, el Ecuador y Región Latinoamericana. “El problema mayor no es la apertura de las vías sino la deforestación que se causa en su construcción, es decir, por cada km. se deforestan 120 hectáreas en los costados”, informó.

 

 

 

Se tiene como alternativa para salvar el Alto Nangaritza la construcción del sistema aéreo de conectividad (Teleférico) que garantice el cuidado de estos ecosistemas especiales. Carlos Merino, consejero del cantón El Pangui, defiende la tesis expuesta por el Prefecto de salvar el Alto Nangaritza, “mi respaldo incondicional como ciudadano a este proyecto esperando que se haga realidad”. Por ello, lanzó la moción para su aprobación en esta  sesión de consejeros.

 

 

 

 

 

Por otro lado, Victoria Alberca, de la Municipalidad de Palanda, dijo que en su jurisdicción existen proyectos productivos como el café fino de aroma, el mismo que está posesionado en el mercado nacional e internacional “nuestros clientes y turistas ya no vendrán sólo por obtener nuestro café de alto puntaje en taza, sino por conocer esta maravilla natural que tiene nuestra Provincia, sería un paquete turístico completo para quienes nos visitan, estaremos siempre dispuestos en apoyar estas ideas”, enfatizó.

 

 

Para Irma Jiménez, consejera de Nangaritza, “viendo como se está dando el tema minero en mi cantón, anhelo que esto sirva de reflexión a la ciudadanía y que vean la realidad de la valiosa riqueza natural que tiene la tierra a quién represento”, por ello, se sumó al apoyo y recomendó socializar en la ciudadanía este propósito.

Sin dudarlo, el resto de consejeros presentes como Lida Calva, Marlene González, Manuel Pintado, y Pablo Chalán se unieron a las intervenciones de respaldo para salvar este rincón megadiverso amazónico.

 

 

 


 

Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe
COMUNICADORA SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *