Con sistemas de drenaje la Prefectura fortalece a productores de la Provincia.

 

 

Yantzaza. –  En el barrio Ungumiatza del cantón Yantzaza, la dirección de Riego y Drenaje del Gobierno Provincial trabaja en la construcción de canales de drenaje, que servirá para que los habitantes y beneficiarios de estos terrenos pantanosos mejoren sus condiciones de suelo y se incorporen a la parte productiva de la Provincia.

 

 

 

Son 3.000 metros lineales aproximados los que se dan mantenimiento en este sector de Ungumiatza y se tiene previsto su entrega para el 15 de septiembre.

 

Ángel Febre beneficiario de estos sistemas de drenaje del barrio Ungumiatza, comentó que a los cinco años la dirección de riego y drenaje les ayuda con estos trabajos, doy gracias al Prefecto y a su equipo técnico por el gran trabajo. “No se podía trabajar ni en agricultura ni ganadería por motivo del acumulamiento de agua y cada que sembrábamos era en vano, este es un excelente trabajo “volver la mirada al campo es una realidad”.

 

 

 

Desde que inició la administración del prefecto Cléver Jiménez se han realizado aproximadamente 76.000 metros lineales de drenajes, llegando a 144 familias e incorporando a 1.300 hectáreas a la producción tanto agrícola como ganadera. Así lo informó su director Manuel Valdivieso.

 

Los cantones que tienen su planificación de estos trabajos están: Centinela del Cóndor en Los Laureles), Nangaritza, Zamora, parroquia (Guadalupe) Yantzaza, (Nongui- Numbaime, La Florida y Floresta, Ungumiantza) y El Pangui. A decir de Valdivieso, se da atención a estos cantones en primera instancia porque tienen mayor concentración de agua.

 

 

 

A más de trabajar en el sistema de drenaje también fortalecemos la parte agrícola; como institución entregamos plantas frutales y forestales para rehabilitar el drenaje. Éstas últimas, ayudan para evitar la erupción del suelo y los canales tengan mayor vida, se ayuda en el cuidado del ecosistema.

 

El costo aproximado por cada kilómetro es de 10.000 dólares, entonces vendría hacer un valor de 760.000 dólares de inversión de canales ya entregados y los que están en ejecución.

 

En los meses que quedan del 2020 se estará interviniendo en El Pangui sectores Machinztaza Alto y el Valle del Quimi, en Chicaña Bajo y la Yona, además, en el cantón Nangaritza, para el 2021 se continuará también en los cantones de Palanda y Chinchipe.

 

Manuel Valdivieso, riego y drenaje

 

Ángel Febre, beneficiario drenajes Ungmiatza

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *