CON ÉXITO SE DESARROLLÓ ASAMBLEA PROVINCIAL EN YANTZAZA #ZamoraChinchipe

La convocatoria la hizo el Gobierno Provincial donde acudieron desde los distintos lugares de la provincia así como autoridades provinciales de distintas carteras de Estado.  

 

Yantzaza.- Desde los cantones más alejados Nangaritza, Zumba, Palanda, Paquisha y otros sectores llegaron cientos de personas a ser partícipes de la Asamblea Provincial realizada en Yantzaza y organizada por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe para socializar proyectos y conjuntamente con la ciudadanía analizar varios puntos de interés provincial.

 

 

 

El prefecto, Salvador Quishpe Lozano informó a la asamblea que la provincia debe exigir una planificación de las concesiones mineras, “al parecer existe una fiebre para entregar las concesiones, toda la provincia está concesionada y no se salva ni las ciudades, sobre ello, escucho de algunas personas que hay que retomar las caminatas desde Tundayme hacia Quito, se trata de nuestro territorio, se trata de nuestra casa”, sostuvo Quishpe Lozano.

En ese contexto con el apoyo de cientos de participantes, la Asamblea Provincial resolvió mantener una última reunión el próximo 15 de diciembre en la ciudad de Yantzaza, con el afán de ampliar el pedido hacia el Gobierno Nacional sobre la paralización de proyectos mineros a gran escala y la regularización de los pequeños mineros en la provincia. Sólo en Zamora Chinchipe son 513 mil hectáreas concesionadas hasta Octubre.

Marlon Puertas, delegado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONFEINAIE, dijo estar preocupado porque la minería a gran escala se está expandiendo “es preocupante para quienes hemos venido defendiendo el agua, el oxígeno, estamos dialogando pero el extractivismo sigue acabando nuestra Pachamama”. Informó a la asamblea que como CONFEINAIE han decidido realizar una marcha nacional hacia Quito en contra de este tema.

Otro de los temas abordados en éste encuentro provincial fue el planteamiento que hicieron los Gad´s Parroquiales para que los Prefectos sean elegidos por el sector rural, después del análisis y la participación ciudadana los asambleístas acordaron no dividir a los campos con la ciudad y apoyar para que se mantenga la Ley y hacer una sola votación.

 

 

 

También se trató sobre los avances del fortalecimiento de la mesa agropecuaria, que se viene impulsando entre la Prefectura de Zamora Chinchipe y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG. Sobre ello, Carlos Castillo, director de esta entidad, agradeció por estos espacios que permiten asumir nuevos retos y desafíos “creo que las leyes en su conjunto pueden garantizar el éxito total más aún en el tema agropecuario, queremos una provincia productiva, posicionada en mercados nacionales e internacionales, felicitar la voluntad política del Prefecto”, dijo.

 

 

Después se informó que sobre aquello existen 13 mesas para el fortalecimiento productivo: acuacultura, valor agregado, agricultura familiar, planificación predial, riego y drenaje, fortalecimiento organizativo, cultivos amazónicos alternativos, crédito, café y caco, ganadería y especies menores, reforestación, estadística y comercialización.

 

 

 

Franco Salinas, gobernador de la provincia, quién estuvo presente en la Asamblea felicitó al prefecto por la invitación y enfatizó que están aquí para dialogar. Incluso informó que en los próximos días firmarán un contrato para asfaltar la vía Loja-Zamora por un momento de USD 400.000 con VIALZACHIN E.PE. “creemos en nuestras instituciones estamos implantando el diálogo construir espacios de gobernabilidad “. Culminó.

 

 

 

Elio Peña, asambleísta de Zamora Chinchipe, indicó sobre la Ley de Circunscripción Territorial Amazónica dichos recursos van a mejorar las aspiraciones de los Gads. Esto se contempla en el 4% por barril de petróleo, que está consagrado en la aspiración de los amazónicos, “se espera que pase al pleno de la Asamblea para el debate y se apruebe”.

RESOLUCIONES:

 

  • Apoyar la mesa provincial agropecuaria y exigir se cristalicen los convenios orientados a conseguir los resultados esperados. Elevar a consulta popular y realizar asambleas para analizar y definir el tipo de conectividad para el Alto Nangaritza, en ese sentido la Asamblea autorizó a las Autoridades del Gobierno Provincial y del Ministerio del Ambiente seguir trabajando en una propuesta alternativa, de tal manera que sea más fácil tomar una decisión informada. 

 

  • Asimismo, apoyar las gestiones efectuadas para la creación de la Universidad para la provincia de Zamora Chinchipe. Exigir se financie y ejecute el tramo Bellavista –Zumba – La Balsa, para la conclusión del IV Eje Vial. Remitir una carta al Presidente de la República solicitando se detengan las concesiones mineras a gran escala.
  • Además, exigir la planificación para la entrega de las concesiones mineras y Desarrollar el 15 de diciembre de 2017 donde estén presentes también las autoridades de las instituciones rectoras del tema minero y de no haber respuesta se organice una marcha a la ciudad de Quito para el primer trimestre del 2018 y apoyar que se mantenga la forma actual de elección de los prefectos y prefectas provinciales.
  • Se dieron cita autoridades del MAG, Gobernador de la Provincia, Secretaria Técnica del ECORAE, delegado del Ministerio del Ambiente MAE, Presidenta de la Federación Deportiva, alcaldes Yantzaza, Yacuambi, Asambleístas, Consejo Provincial de Planificación, Dirigentes de la CONAIE, Presidentes de los Gobiernos Parroquiales, Presidentes y dirigentes de comunidades, barrios, asociaciones gremiales y productivos y ciudadanía en general.



COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

 

Un comentario sobre “CON ÉXITO SE DESARROLLÓ ASAMBLEA PROVINCIAL EN YANTZAZA #ZamoraChinchipe

  1. José Vargas celi Contestar

    Esa es la manera de buscar soluciones a los problemas que tiene la provincia en tema de producción agricola, ganadera, minera y temas de interes como la teerminación del cuarto Eje vial y la Universidad para Zamora Chinchipe.

    felicitaciones a todas las autoridades presentes deja el sentido de responsabilidad que asumen frente a los problemas y necesidaes que tenemos los Zamoranos pero sobre todo que se de una respustya positiva e inmediata a lo solicitado y exijido por la ciudadanía, en el marco de la asamblea provincial. Felicitaciones Prefecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *