COMUNIDAD SHUAR CREA ARTE USANDO TINTES NATURALES #ZamoraChinchipe

Niños participantes representaron en cada obra conceptos de conservación ambiental.

 EL PANGUI.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la unidad de Turismo e Interculturalidad impartió durante 10 días a 42 niños de la comunidad de Uwents el taller de artes plásticas y técnica en utilización de tintes naturales denominado  “Mi Memoria en el Arte”.

La idea nació buscando reformar la cosmovisión ancestral de cada uno de los Pueblos y Nacionalidades, este taller dio prioridad al uso de tintes naturales que se encuentran en semillas, hojas y hasta piedras de nuestro medio y con los cuales se descubrieron nuevos usos a estos elementos nativos. Así manifestó Jimmy Tene, técnico.

 

 

 

Las clases fueron dictadas por el artista plástico zamorano Jorge Betancourth quien enseñó el uso de técnicas de pintura y correcta aplicación de colores, piensa que se debería seguir retroalimentando estos temas sobre todo aprovechando la sensibilidad y compañerismo que aún existe en este centro Shuar.

 

En el acto de clausura, Karla Reátegui, Viceprefecta de Zamora Chinchipe acudió hasta la comunidad y acompañada de todos los niños vio uno a uno el trabajo que las pequeñas manos habían logrado, este, es quizás uno de los mayores retos que tiene el Gobierno Provincial “(…) con el tema de la globalización, el shuar ya no quiere ser shuar o el saraguro no quiere ser saraguro, pero justamente ese es el trabajo que asumimos, en cómo trabajar y revalorizar nuestras costumbres, es más fácil hacer un puente, pero este trabajo cultural es mucho más complicado y Uwents tiene mucho que enseñarnos ” mencionó Reátegui.

Durante mucho tiempo, el pueblo Shuar, nativo de nuestra provincia, se ha destacado solamente en actividades de esfuerzo físico como la caza o la agricultura y quizás es por el aislamiento que se ha venido dando entre nacionalidades, sin embargo, a través de estas actividades generadas desde la Prefectura las manos de los shuar ya “no solo servirán para el machete sino que la pintura puede generar un nuevo ingreso” concluyó Antonio Chuintiam síndico de la localidad.

  • Actualmente este taller se está replicando en Panguintza con la presencia de alrededor de 30 niños y jóvenes del sector.


Ing. Gabriela Cañar

Comunicación Social del GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *