COMITÉ OPERATIVO INTERCULTURAL GESTIONARÁ PROYECTOS PARA ZAMORA CHINCHIPE

Esta reunión fue convocada por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, donde analizaron temas importantes para la provincia adoptadas en asamblea del 28 de mayo.

Yantzaza.- En la ciudad de Yantzaza se conformó el Consejo Operativo Intercultural de Participación Ciudadana de Zamora Chinchipe, con la presencia de actores sociales, barriales, ambientales, productivos, estudiantiles, deportivos, autoridades y ciudadanía en general. Quienes en conjunto adoptaron exigir la creación de la Universidad para esta provincia, tratar el problema de las drogas, así como la Ley de Circunscripción Territorial Amazónica (…).

El tratamiento de estos temas en un primer paso fue debatido en la asamblea del 28 de mayo en Yantzaza. Lo cual fueron auto convocados para este domingo 04 de junio, donde se conformaron comités para lo termas mencionados.

Lo que se pretende es poner en práctica el espacio de participación ciudadana, es decir que las resoluciones adoptadas en asambleas se hagan el respectivo seguimiento. “Como Prefecto veo con mucho entusiasmo que desde la ciudadanía existe una voz que ayude con estos propósitos y ayude a exigir el justo derecho de la ciudadanía”, resaltó Salvador Quishpe Lozano.

En esta reunión se conformó el Consejo Operativo Intercultural de Participación Ciudadana de Zamora Chinchipe. Vilma Taisha fue electa como coordinadora, la acompaña Oswaldo Castillo como subcoordinador. “Es una responsabilidad grande, hay que avanzar en un trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridades, es hora de hacer realidad lo planteado no importa del color de bandera política, lo importante es comenzar a trabajar”, expresó la coordinadora electa.

Para el asambleísta Elio Peña, el hacer uso de la facultad que otorga la Constitución de la República, es una fortaleza. “Como autoridades de elección popular es la mejor oportunidad a través de mesas de concertación enrumbar a la provincia con los temas que significan el desarrollo, tenemos que unirnos y cobijarnos en la bandera de la provincia”, subrayó el asambleísta.

La juventud también participó de esta reunión, Bryan Guamán, presidente del Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa San Francisco de Zamora, agradeció por el tratamiento de la creación de la Universidad. A su parecer es una idea genial lo que genera que la juventud ya no salga a estudiar en otras provincias.

RESOLUCIONES:

  • En este acto se aprobaron las resoluciones del 28 de mayo 2017, entre ellas: el informe de Rendición de Cuentas realizado por la Empresa AGROZAPCHIN E.P., Viceprefecta y Prefecto Provincial de Zamora Chinchipe, con las recomendaciones realizadas por la Asamblea Ciudadana. Conformar el Comité de gestión para la ejecución de la Universidad en la provincia de Zamora Chinchipe. Fortalecer la Asamblea Provincial como una instancia democrática de participación ciudadana, conformada por autoridades y los/as presidentes/as de las organizaciones y gremios de la provincia.
  • Respaldar la necesidad del diálogo entre el Gobierno Nacional con el sector indígena a través de la CONAIE, previa aprobación de las amnistías en favor a los perseguidos políticos. Demandar del Gobierno central la veda minera en Zamora Chinchipe, que ha ocasionado el desalojo de los territorios como consecuencia de los proyectos Cóndor Mirador en Tundayme y Fruta del Norte en el Zarza. También, Invitar a una reunión de trabajo al presidente de la república, en la provincia para el tratamiento de los efectos de la minería y otros temas de interés provincial.
  • Así también reforzar el diálogo con las diferentes carteras del Estado Central para lograr el apoyo en el sector productivo. Demandar la pronta terminación de los proyectos de asfalto de las carreteras Zumbi- Paquisha-Nuevo Paraiso, el mantenimiento vial de la Troncal Amazónica; vía Zamora-Loja y la terminación del IV Eje hasta la Balsa. Exigir al Gobierno Nacional para que a través del Consejo Nacional de Competencias, se realice la transferencia de las competencias a los gobiernos autónomos descentralizados con los recursos correspondientes.

Al final se concluyó con una rueda de prensa.

Próxima reunión será el 30 de julio del 2017.

 


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *