Comisión técnica analiza alternativa vial para transporte de cobre.

 

 

Zamora. –  El comité técnico que se conformó en la asamblea regional del 24 de enero sobre la movilidad de transporte de concentrado de cobre desde las empresas mineras de Zamora Chinchipe hacia los puertos, mantuvo un primer avance que permitió ir definiendo la ruta más viable como una alternativa a esta problemática y mejorar las condiciones de movilidad, asegurando una transitabilidad segura y bajar los índices de accidentes que pueden ocasionarse por el tráfico.

 

Este comité está conformado por los técnicos de las Prefecturas de Zamora Chinchipe, Loja, El Oro, Ministerio de Transportes y Obras Públicas, colegio de Ingenieros Civiles, sociedad civil y más actores.

 

Jhon Pesántez, técnico del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, indicó que fueron cuatro propuestas analizadas, de ellas, consideran la más viable la ruta: Tundayme-El Pangui-Yantzaza-Zamora por la Troncal Amazónica. Tomando en cuenta, la construcción de pasos laterales por la vía antigua Loja-Zamora. Son aproximadamente 400 kilómetros de extensión que podría variar por los estudios de ingeniería y las rectificaciones geométricas.

 

“Este tema debía haberse abordado por el Gobierno Nacional cuando estaba iniciando estos proyectos en Zamora Chinchipe, el potencial minero superará los 60 años, y tiene que haber una vía en óptimas condiciones, porque el flujo de tráfico se complicará aún más, la idea es poder levantar una propuesta técnica que permita llegar al gobierno nacional para solicitar se atienda con aperturas de tramos y mantenimiento permanente a la misma”, explicó Pesántez.

 

Además, dijo que las reuniones con la comisión continúan para seguir fijando el perfil, se tomará en cuenta las recomendaciones de la sociedad civil y una vez concluido se realizará una reunión previa a la asamblea general del 11 de marzo 2020 que será en la ciudad de Zamora, donde ya se expondrá el proyecto final y en unidad de las tres Prefecturas será presentada al Gobierno Nacional.

 

 

Dato:

75% de territorio está concesionado en Zamora Chinchipe.

 

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *