COMISIÓN DE BIODIVERSIDAD Y RECURSOS NATURALES SESIONARÁ EN #ZamoraChinchipe

Son alrededor de 30 funcionarios de la asamblea entre legisladores y asesores. El prefecto zamorano chinchipense recibirá a la delegación.

 Zamora.- Con mucha expectativa califica Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, la llegada de la comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional a la ciudad de Zamora, el día miércoles 23 de agosto de 2017. Por cuánto esta comisión es la encargada del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica y otros temas de importancia para la Amazonía.

A decir del Prefecto existen varios puntos que serán planteados en la sesión de comisión el día miércoles 23 de agosto. La agenda iniciará a partir de las 08:00 en la Gobernación de la provincia con una rueda de prensa y luego la reunión entre autoridades (Prefecto, Alcaldes y presidentes de Juntas Parroquiales). De la que podrán participar organizaciones y actores sociales que tengan propuestas y que aporten a este proceso con miras al desarrollo de la Amazonía y por ende de Zamora Chinchipe.

“Es una ley que buscamos desde hace más de dos años, en lo personal he venido tras de esto todo el tiempo y no vamos a dejar de hacer la gestión hasta que se concrete la Ley y se otorgue más recursos para la Amazonía, siempre y cuando se siga explotando el petróleo en los ya existentes, excepto en el Yasuní y otros lugares que la misma  Constitución prohíbe”, indicó el prefecto zamorano.

Si bien es cierto el planteamiento realizado por los prefectos de la Amazonía es del 5%, de cada barril de petróleo y en ningún caso menos de 2 dólares. Esto significa que se duplicarían los recursos económicos, en el caso del Gobierno Provincial de 7 millones que actualmente se percibe a 14 millones de dólares anuales y de esa manera poder atender la construcción de puentes, compra de maquinaria, temas de turismo, producción y más necesidades que tiene la provincia.

Otro propósito que persigue este proyecto, es que si la Amazonía es un territorio especial según dice el Art. 250 de la Constitución, “estamos planteando un sistema de inversiones con facilidad, por ejemplo, queremos una línea de crédito con tasas de interés especiales con la finalidad que exista el comercio en esta zona”, sostuvo Salvador Quishpe Lozano.

El tema de la Universidad es otro de los puntos a ser tratados en esta comisión, “no puede ser que nos pidan que un 75% de profesores tengan el título de PHD, donde conseguimos profesores zamoranos chinchipenses con este grado de educación superior”, refirió Quishpe Lozano. En este sentido estarán haciendo el planteamiento que por ser un territorio especial amazónico les den un plazo entre cinco y diez años a fin que los profesionales de esta provincia puedan acceder a este rango de estudios y puedan cumplir con los parámetros que exige la Ley de Educación Superior.

La comitiva arribará el día martes 22 de agosto en horas de la tarde y noche a la ciudad de Zamora. “Cómo Prefecto, cómo persona y cómo amazónico, vamos a realizar la recepción respectiva a través de un acto cultural, como anfitriones es necesario demostrar lo que es Zamora Chinchipe y comprometer para que recojan las ideas y se aprueben de manera ágil”, señaló Salvador Quishpe Lozano.


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *