COE provincial dio detalles sobre casos de COVID-19 en Zamora Chinchipe.

 

 

Zamora. – El Comité de Operaciones Emergentes, COE provincial de Zamora Chinchipe, presidido por Cléver Jiménez en calidad de presidente (E), informó que en la provincia se reportan cuatro casos de contagio COVID-19, incluido un caso de una persona fallecida. Lo hizo junto a los integrantes de las diferentes entidades que integran el Comité este viernes 10 de abril de 2020, a través de una rueda de prensa virtual.

 

Los casos reportados y confirmados por el Ministerio de Salud Pública, MSP, corresponden a: una persona de Yantzaza que actualmente se encuentra cumpliendo su aislamiento en Guayaquil; en el cantón Zamora dos casos, el primero se encuentra bajo vigilancia médica en la ciudad de Zamora, y el segundo caso está internado en la sala de cuidados intensivos en Loja, con pronóstico reservado. El cuarto caso corresponde a una persona fallecida de la ciudad de Zamora.

 

Según el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, Zamora, el caso de la persona fallecida responde a un adulto mayor de 82 años que fue atendido en el hospital del Día de Zamora por problemas respiratorios. Informó que se cumplieron los protocolos para su estabilización, y que luego fue derivado al hospital Manuel Ignacio de los Monteros en Loja, por su estado crítico de salud “allí estando en cuidado intensivos falleció”, dijo. Posterior a ello, la noche del jueves 09 de abril, se confirmó que las pruebas enviadas para su análisis en Cuenca, dieron positivo al COVID-19.

 

Por su parte la directora del Hospital Julius Doepfner de Zamora, Ruth Sigüenza, anunció que una vez presentado el último caso de la persona fallecida, se ha realizado el cerco epidemiológico correspondiente a 27 personas, entre familiares y personal de la salud que estuvo en contacto con el paciente.

 

Las autoridades manifestaron que se están cumpliendo con los protocolos respectivos que rigen a nivel nacional, y pidieron a la ciudadanía mantener la calma, respetando las medidas de prevención y bioseguridad. Quedarse en casa es la mejor forma de prevenir el contagio, reiteraron las autoridades, por lo que ratificaron que se está trabajando coordinadamente para enfrentar la emergencia sanitaria.

 

La Policía Nacional dirigida por el comandante de la Sub Zona de la provincia, manifestó que se están realizando todos los controles de tránsito respectivos para evitar la circulación y aglomeración de personas, por lo que abogó a la colaboración de la ciudadanía para mantenerse en casa y ser disciplinados con las normas emitidas por el COE nacional y provincial.

 

Finalmente, el presidente (e) del COE, invitó a la ciudadanía a mantenerse informados por las fuentes oficiales, y señaló que continuamente se estarán brindando las ruedas de prensa virtual para comunicar a la provincia las novedades que se vayan presentando en el transcurso de esta emergencia.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *