Cléver Jjiménez: Contratos mineros a gran escala deben ser examinados.

 

 

El Prefecto de la provincia no asistió al lanzamiento oficial de la nueva política pública minera, realizada en Zamora. Manifestó que su desacuerdo fue explicado al propio Vicepresidente.

 

Zamora. – El prefecto de la provincia Cléver Jiménez en rueda de prensa, explicó los motivos de su no participación en el lanzamiento de la política pública minera nacional, realizada en la ciudad de Zamora por parte del Vicepresidente de la República. Indicó, que no le parece que se llame a un lanzamiento, sin antes haber dialogado con los diferentes sectores de la provincia.

 

“No hemos conversado, ni socializado que es lo que están pretendiendo con las nuevas políticas mineras para el Estado Ecuatoriano, nos preocupa lo que está pasando en la provincia”, resaltó la primera autoridad, al tiempo que hizo énfasis en su posición sobre los dos grandes proyectos mineros a gran escala que están ejecutándose en Zamora Chinchipe.

 

 

Para Jiménez, estos contratos mineros deben ser revisados no sólo en materia ambiental incluso en materia económica, pues resultan lesivos para los intereses nacionales y pide que sean examinados, “aquellos contratos son nefastos, no se cumplen las buenas prácticas ambientales y el Estado no recibe en términos económicos lo que realmente le corresponde”. Señaló.

 

Asegura que continuará exigiendo la examinación de aquellos contratos, y que también se agotará el diálogo con las entidades competentes. Fue enfático y manifestó que de no existir ningún tipo de acuerdo, en su momento se tomarán las medidas necesarias para hacer respetar los derechos ambientales y socioeconómicos de la provincia y el país.

 

“Nosotros los ecuatorianos no sabemos qué tipos de minerales se van a llevar del país, hace más de 40 años nos vendieron la idea de que el petróleo era la salvación para la Patria, hoy en las provincias del norte de la Amazonía se encuentra destrucción ecológica, ríos contaminados, caminos polvorientos, y una pobreza de sus habitantes, ¿queremos lo mismo para Zamora Chinchipe?”, cuestionó el Prefecto amazónico.

 

Por último resaltó que es fundamental que los pequeños mineros y mineros artesanales sean regularizados, y puedan hacer una minería responsable en beneficio de los mismos habitantes. Indicó que se tomarán las medidas correspondientes para hacer respetar la sentencia de la Corte Suprema de Justicia <sobre el caso Cumbaratza>  no es posible que una sentencia de un juez vaya por encima de la Corte, vamos a dar seguimiento continuo a la disposición del Gobierno de hacer cumplir esta sentencia”, puntualizó.

 

 

 

 

 

 

 


Lic. María Molina
Comunicación Social del GPZCH

Un comentario sobre “Cléver Jjiménez: Contratos mineros a gran escala deben ser examinados.

  1. Jony Carrión Contestar

    Queremos q nos degen trabajar a los pequeños mineros y artezanales ese es nuetro pan de cada día y nos den el permiso para trabajar tranquilos xq nosotros tenemos mas derecho q los extranjeros y q no bengan a pisotearnos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *