Cléver Jiménez plantea reformar la Ley Amazónica en la X Cumbre

 

Macas. –  Como estuvo previsto en la planificación del CONGA, se desarrolló la “X Cumbre Amazónica Morona Santiago 2021”, Cléver Jiménez como prefecto de Zamora Chinchipe, participó de la misma y de manera conjunta con las autoridades de las seis provincias amazónicas resolvieron importantes acuerdos pensando en el bienestar común de la región.

 

La primera autoridad de la Prefectura en su mensaje dijo que esta cumbre amazónica no es una cumbre cualquiera, está marcada por la pandemia del COVID “pero aquí estamos alzando la voz al gobierno nacional para defender los derechos de la amazonía ecuatoriana”. En este sentido invitó a la unidad de las provincias amazónicas (Prefecturas, Municipalidades, Gad Parroquiales), dejando a un lado intereses particulares e incluso partidistas y pensando en los intereses comunes y con fuerza resolver y hacer respetar en las diferentes carteras de estado a nivel nacional.

 

 

Jiménez dio a conocer que ha conversado con algunas autoridades y todos tienen la misma percepción de conformar una comisión de las seis provincias para comenzar a revisar y se plantee la reforma a la Ley Orgánica Para La Planificación Integral De La Circunscripción Territorial Especial Amazónica, LOPICTEA. “No es posible que los proyectos que van directamente a la CTEA en la mayoría de casos no son aprobados y son devueltos, es decir que niegan los recursos económicos que son de la amazonía a favor de la amazonía…”.

 

Sobre ello, hizo un llamado a los legisladores electos a conformar una comisión para que ayuden a exigir a los organismos pertinentes que los recursos que son y salen de la amazonía lleguen de forma directa y de manera equitativa a los Gad´s Provinciales, Municipales y Parroquiales, y con ello evitar la burocracia que afecta el desarrollo. “Este es el camino correcto y sin temor a equivocarnos…”.

 

 

 

Asimismo pidió a los asambleístas que exhorten al Gobierno Nacional la revisión del Art. 62 de la ley amazónica que enfoca directamente con los recursos económicos y que tiene concordancia con el Art. 167 del COOTAD, porque los recursos que no se ejecutan en el año fiscal tienen que ser devueltos al fisco nacional para que sean redistribuidos a nivel nacional.

 

También el Prefecto planteó la conformación de la comisión técnica jurídica, con participación de todos los niveles de gobiernos y organizaciones sociales para trabajar en la planificación de la reforma a la LOPICTEA y el plan de desarrollo amazónico.

 

 

 

Tuntiak Katar representante del COICAC – realizó la ponencia sobre el fondo común, mencionó que la Amazonía es la proveedora del desarrollo del país a través del petróleo, minería e hidroeléctricas y desde hace más de 50 años ha sostenido al desarrollo e inversión del país.

 

Dany Marín, presidente del CONAGOPARE, informó que a nivel nacional son 169 gobiernos parroquiales  a nivel de la Amazonía y que los gobiernos de turno “han utilizado los recursos de este territorio para hacer obras en el país pero menos en nuestra casa, un ejemplo claro de ello, es la falta de universidades para los jóvenes, una troncal amazónica deteriorada…”.

 

Juan León, gobernador de Morona Santiago concordó que la región amazónica ha sido abandonada por la falta de unidad de las autoridades y si se tiene una ley que fue parte de una lucha incesante y si no se tiene esa unidad férrea “seguiremos lamentando y las cumbres serán en vano”

 

Actualmente la deuda del gobierno central a la Amazonía por concepto del fondo de desarrollo sostenible en la LOPICTEA es la siguiente: 28% Gobiernos Provinciales, 10% Gobiernos Parroquiales, 4% fondo común y 58% gobiernos municipales, es decir bordea los 220 millones de dólares. Así lo dio a conocer Andrés Bonilla, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, COMAGA.

 

Por parte de Zamora Chinchipe la mayoría de alcaldes y presidentes de los GAD Parroquiales asistieron.

 

La extensión amazónica representa el 30% del territorio, posee la mayor diversidad ecológica, ambiental, étnico-intercultural, lo conforman 11 de las 19 nacionalidades del Ecuador.

 

 

Resoluciones:

 

  • Exigir la derogatoria del Art. 62 del reglamento de la ley amazónica y se establezca que los recursos no comprometidos en ese año se acumulen para invertirlos en el siguiente año fiscal; En un plazo de 15 días de haberse suscrito la presente resolución, sean cancelados los recursos concernientes al fondo de desarrollo sostenible amazónico correspondiente a los años 2019- 2020 establecido en la ley amazónica; Que el ministerio de energía y recursos no renovables liquide los recursos correspondientes a la comercialización del mercado interno y se asigne por cada barril extraído de la CTEA.

 

  • Exigir al MTOP se intervenga en la reparación, mantenimiento y construcción tramos faltantes de la troncal las vías alternas; Que se dé cumplimiento al Art. 118 del COPLAFIP  referentes al modelo de equidad territorial y no se realicen recortes presupuestarios y se reintegren los valores liquidados indebidamente en el año 2020; Se cumpla con la creación de las universidades en las provincias: Sucumbíos, Orellana, Napo, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; Que los excedentes de las utilidades generados por las empresas hidroeléctricas años 2015 al 2018 sean liquidados y transferidos a los Gad’s; Exigir al Ministerio de Economía y Finanzas que a través del Banco de Desarrollo proceda al desembolso de los recursos no reembolsables año 2018 a favor de los Gad Parroquiales así como la devolución total, directa e inmediata los valores del IVA.

 

  • Crear en un plazo no mayor a 15 días a partir de la presente fecha la comisión técnica jurídica, con participación de todos los niveles de gobiernos y organizaciones sociales para trabajar en la reforma a la LOPICTEA y el plan de desarrollo amazónico a cargo del Consorcio de Gobiernos Provinciales Amazónicos, CONGA.

 


Comunicación Social del GPZCH


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *