Cléver Jiménez informa a la Provincia sobre el accionar de su administración.

 

 

 

Zamora. –  En el programa de Encuentro Informativo de TVC Los Encuentros, el prefecto Cléver Jiménez, dialogó con Maritza Espinosa, sobre la reactivación económica en Zamora Chinchipe, las obras que se ejecutarán de acuerdo a la planificación de la Prefectura en este año, sobre la recesión que ha traído la pandemia del COVID-19 y otros temas de interés social, político y económico.

A decir de Jiménez, considera que es importante reactivarse en todas las áreas productivas de Zamora Chinchipe, la Prefectura desde que inició la emergencia sanitaria no ha paralizado sus actividades al 100%, ha estado atendiendo permanentemente al sector social, agropecuario, agrícola, sin descuidar la vialidad rural, muchas de ellas provocada por las fuertes lluvias. “En los últimos días se ha retomado de manera progresiva las actividades en la institución y obras planificadas en los diferentes cantones con mano de obra de la zona, a fin de generar fuentes de trabajo local, estamos conscientes que la presencia del COVID-19 ha traído crisis económicas en las familias sobre todo del sector rural”.

 

La otra alternativa para salir del subdesarrollo es la producción, desde que se llegó al Gobierno Provincial se ha coordinado con todos los niveles de gobierno, colocando recursos económicos, con el único propósito de incentivar al sector productivo, acompañado de la vialidad. “Desde AGROPZACHIN E.P., seguimos con el mejoramiento genético, apoyamos al productor con el traslado de sus productos desde el campo hacia la ciudad, desde el inicio de este año se empezó a trabajar en los establos para optimizar y mejorar la producción ganadera, pero por la pandemia se tuvo que replanificar” dijo Cléver Jiménez.

 

Sobre el paso en la presidencia del COE Provincial, comentó que se vivió una crisis social, generada por el pánico por la presencia del COVID-19. Como autoridades responsables se intentó llevar de mejor manera esta pandemia, se presentó un plan emergente a los miembros del COE (Gobernador, Alcaldes y Prefecto) y a la CTEA, quién aprobó recursos por 1 millón de dólares para el financiamiento de varias obras importantes para la Provincia entre ellas: (sala de cuidados intensivos UCI), a más de ello, se presentó este proyecto a las empresas mineras, “estamos a la espera de alguna respuesta, porque esto no se hace de la noche a la mañana”.

 

Del millón de dólares, por decisión del COE Provincial se autorizó para que los 400 mil dólares los administre el GAD Provincial, estos recursos ya están en las cuentas de la institución y se invertirán en base a lo que aprobó el COE Provincial en su momento, como es la adquisición de materiales para bioseguridad (mascarillas, guantes, entre otros materiales) para las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja. En cuanto a los 600.000 dólares, se canalizaron a través del Ministerio de Salud Pública, “conocemos que ese dinero no se envió todo a la Provincia, no es un problema nuestro, sino de la CTEA”.

 

Sobre las obras para el cantón Yacuambi (puente de Cambana, el asfalto vía Muchime-28 DE mayo), el Prefecto dijo que lamenta la actitud del alcalde de ese cantón y de algunas autoridades. Es importante que Zamora Chinchipe conozca la realidad, en el caso del puente de Cambana existía un crédito con el Banco de Desarrollo, con fecha 8 de mayo 2019 se hace el contrato del puente, el 13 de mayo 2019 se da anticipo para su construcción, ese mismo día el SERCOP suspende esta contratación y el 14 mayo de 2019 confirman la transferencia pese a la suspensión “todo esto se hizo los últimos días de la administración del exprefecto”. Cuando asumí la Prefectura no existió un centavo para construir este puente y según el cronograma recién se iba a desembolsar el 22 de septiembre de 2019 los recursos económicos, “con los recursos de la institución cometieron una arbitrariedad, querían cumplir con sus últimos compromisos a sus contratistas privilegiados que tuvo la administración anterior”.

 

El año pasado, me reuní en Cambana con el alcalde y la población de este sector y se les explicó lo que había sucedido, sin embargo, en la reunión se acordó la construcción de esta obra y de volver hacer los trámites para la adquisición de nuevos recursos y fueron ellos quienes acordaron que se haga en la parte alta del Chivato y evitar una vuelta de 5 kilómetros.

 

Sobre el asfaltado desde Muchime hacia 28 de mayo, se han hecho las gestiones con el Ministerio de Finanzas y Transporte y Obras Públicas, “se ha logrado el compromiso de estas carteras de estado que financien el asfaltado que superan los 25 millones de dólares, siempre existen y existirán criterios mal intencionados que andan haciendo quedar mal, nosotros tenemos el compromiso firme con Yacuambi y lo cumpliremos”, exhortó Jiménez.

 

La próxima semana el Prefecto estará en la ciudad de Quito, continuando con las gestiones de todos los temas que competen a la Prefectura.

 

 

                                                                                             


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Un comentario sobre “Cléver Jiménez informa a la Provincia sobre el accionar de su administración.

  1. Domingo Antonio Uwijint presidente de la comunidad shuar de kukush Contestar

    Señor prefecto Clever Jiménez, solicito de manera muy especial ud es la máxima autoridad del consejo Provincial, exija al departamento de planificación para que nos entregue el diseño para la construcción del puente carrozable paso a kukush perteneciente al Cantón yanzatza porque ya de han cumplido un año y cada vez me dice tenga paciencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *