CÍTRICOS FUERON ENTREGADOS A PRODUCTORES DE PANGUINTZA ALTO

Se entregaron 300 plantas cítricas; mandarinas y dos variedades de naranja a diez productores del barrio Panguintza Alto.

Centinela del Cóndor.- Gracias al proyecto Cadenas de Valor que impulsa el Gobierno Provincial a través de la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN E.P, diez productores del barrio Panguintza Alto del cantón Centinela del Cóndor fueron beneficiados con la entrega de 300 plantas cítricas para el cultivo en finca.

Cabe resaltar que aquello forma parte del trabajo en vivero que realizan los agricultores mediante mingas, a decir de Tulio Ontaneda técnico agrícola del cantón, en esta zona se levantó un vivero temporal para la producción de cítricos, cacao nacional fino de aroma y bambú. Al momento ya tienen listas 6.000 plantas de cacao para injertar.  

La Viceprefecta Karla Reátegui, llegó hasta el vivero a conocer los avances productivos y a entregar los resultados a los agricultores. En su mensaje motivó a no abandonar las tierras y seguir produciendo orgánicamente sin la utilización de químicos, “nos destacamos por ser una provincia que produce limpio, desde la entidad estamos garantizando el apoyo al agro”, destacó.

Además hizo énfasis en que desde AGROPZACHIN se viene trabajando coordinadamente con el Departamento de Gestión Ambiental, para ejecutar en las fincas un trabajo integral que permita conservar la biodiversidad, por ejemplo en  Panguintza Alto también se trabaja con los productores en la protección de las microcuencas, hace algunos meses sembraron 500 plantas de bambú gigante en las riveras de las quebradas.

Otra de las formas de impulsar el trabajo agrícola es el proyecto de Soberanía Alimentaria, por ello se firmó un convenio tripartito con el Gobierno Parroquial de Panguintza, el Gobierno Cantonal de Centinela del Cóndor y la Empresa Agropecuaria del Gobierno Provincial para construir este 2017, 30 huertos familiares que garanticen la siembra de hortalizas y verduras, para sostener una adecuada seguridad y soberanía alimentaria.

“Agradecidos con la Prefectura por regresar la mirada al agro, nosotros no queremos que nos enseñen a comer el pescado, queremos que nos enseñen a pescar, y eso lo estamos haciendo gracias al acompañamiento técnico”, manifestó Amable Ochoa, productor y beneficiario de Panguintza Alto.

Los aportes de la Prefectura para el desarrollo de aquellas actividades productivas es la dotación de materiales e insumos para la construcción de huertos permanentes, temporales y huertos familiares. Asimismo se apoya con la asistencia técnica y semillas.

Existen alrededor de 200 beneficiarios de cacao en el cantón.

40 huertos fueron construidos en el 2016 en Centinela del Cóndor.


Lic. María Molina

Comunicación Social de Viceprefectura

Un comentario sobre “CÍTRICOS FUERON ENTREGADOS A PRODUCTORES DE PANGUINTZA ALTO

  1. RAMIRO OBANDO Contestar

    Un saludo a todos los integrantes del GOBIERNO PROVINCIAL ZAMORA CHINCHIPE, gracias por proporcinarnos ese animo y apoyo que los agricultores ganaderos pissicultores y todo una cadena en lo que se refiere con la agroalimentaria lo nesesitamos ciempre como es la implementacion de materiales y parte tecnica…. ¿ gracias a todos ?….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *