CIRCUITO LOS GUAYACANES ES PARTE DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA #ZamoraChinchipe

 

Este paradisíaco lugar turístico en su primera etapa tuvo un costo aproximado de 90.000 dólares entre las dos Instituciones. Se encuentra situado en el sector el Salado dentro de la ruta Tara Nunka.

 

Yantzaza.- A 6 kilómetros de la cabecera parroquial de Chicaña, se encuentra el sendero de los Guayacanes, un proyecto turístico que se construyó en forma conjunta entre la Prefectura y la Municipalidad de Yantzaza, pensando en el fortalecimiento del turismo en la Provincia, dando cumplimiento al objetivo de la Institución Provincial de convertirla a Zamora Chinchipe en un destino turístico del sur del Ecuador.

 

 

 

La inauguración de este sendero se realizó en el feriado del carnaval con la presencia de autoridades y turistas. En este mágico lugar encuentras cascadas, piscinas naturales, balcones, miradores, cuevas, senderos ecológicos. Tiene una construcción de 260 metros lineales de sendero, biodigestores, madera plástica, piso con gravilla, bordillos de hormigón prefabricado, puentes, entre otros detalles.

 

 

 

 

Salvador Quishpe Lozano, prefecto de Zamora Chinchipe, mencionó que alegra mucho venir a este lugar y disfrutar de la naturaleza que Chicaña. “Ahora con el mejoramiento de este acceso será más fácil venir a conocer este circuito, gracias por la gestión, gracias por la iniciativa de desarrollar y apostarle al turismo como una base de la economía local, provincial y nacional”, resaltó.

 

 

 

Quishpe Lozano, dijo que a partir de ahora se vienen nuevos retos, nuevos desafíos a la altura de los visitantes. En este sentido, invitó a la juventud para que le apuesten a esta actividad. “Como Institución vamos a seguir trabajando en esta línea y por ello seguiremos reclamando y defendiendo el respeto a la naturaleza, a la biodiversidad”, sostuvo.

 

 

 

 

En Chicaña existe un grupo de guías turísticos, una de ellas es Hilda Cango, quién en nombre de sus compañeros agradeció a las autoridades por firmar los convenios y hacer que las obras se hagan realidad. Comentó que le alegra mucho que se haya concluido este primer tramo, pues el grupo conformado por 12 personas comenzaron abrir este sendero con sus propios esfuerzos. Por ello, solicitó a quienes visiten el sector ayuden a conservar la naturaleza existente.

 

 

 

 

 

Manuel Sarango, presidente del Gobierno Parroquial de Chicaña, también acompañó a la inauguración, felicitó al Prefecto y Alcalde por fomentar el turismo en la parroquia, cantón y provincia “que orgullo tener este proyecto maravilloso lo cual es digno de felicitar”, señaló.

Para el alcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos el haber declarado el 2017 y 2018 los años turísticos permitió la cristalización de esta obra. “El turismo es una industria sin chimenea, una industria que no contamina y es la única actividad que genera ingresos económicos para todas las familias, gracias señor Prefecto por haber ayudado como Institución en la inversión de recursos económicos”.

 

 

 

 

“A nombre de la Cámara de Turismo agradecerles por haber sido los artífices de esta obra importante, gracias por ese apoyo y aporte”, destacó Estuardo Arteaga, presidente de la Cámara de Turismo. También acompañó el gobernador Franco Salinas, a su criterio, el turismo es una de las actividades que se tiene que apuntar como fuente grande de progreso y desarrollo para los pueblos.

 

 

 

 

Como parte de la programación estuvo en primera instancia la salida de canoas a motor desde el muelle de Yantzaza hasta la Y de Chicaña, cuyo recorrido duró alrededor de 25 minutos. Luego en rancheras (transporte tradicional) y más vehículos se dirigieron hasta el circuito de los Guayacanes. Un grupo de jóvenes acompañaron en bicicletas.

Por parte de la Prefectura a través de la Unidad de Turismo, este proyecto o infraestructura forma parte de la propuesta provincial que se viene ejecutando desde hace 2 años, a través de 5 rutas turísticas, permitiendo fomentar también la identidad cultural, dinamizar la economía y brindar un producto y servicio de calidad.

 


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *