CENTRO ARQUEOLÓGICO SANTA ANA-LA FLORIDA CONTARÁ CON RÉPLICAS DE LA CULTURA MAYO-CHINCHIPE #ZamoraChinchipe

 

La Institución Provincial aporta con USD 13.500 y la fiscalización de los trabajos, mientras que el GAD de Palanda con la cantidad de 10.659.00 dólares y la supervisión de los mismos.

 

Zamora.- Con la finalidad de construir el Centro de Interpretación (réplicas habitacionales de la Cultura Mayo-Chinchipe) para la consolidación del Yacimiento Arqueológico Santa Ana-La Florida del cantón Palanda, provincia de Zamora Chinchipe. La Prefectura suscribió un convenio con la Municipalidad de Palanda para este propósito.

Para el prefecto Salvador Quishpe Lozano, éste convenio es muy importante porque marca el referente turístico y cultural dentro del cantón Palanda y por ende en Zamora Chinchipe, “como Gobierno Provincial estamos para promover las actividades turísticas con los diferentes niveles de gobierno”, subrayó.

 

En este espacio se construirán 3 casas réplicas de la cultura Mayo-Chinchipe, donde los visitantes podrán observar y tener una visión de lo que era ésta cultura. Adicional a ello, también funcionarán como museo artesanal con la exposición de las piezas arqueológicas del centro arqueológico Santa Ana-La Florida.

Es importante que la ciudadanía conozca que el centro arqueológico Santa Ana-La Florida situada en el cantón Palanda, es uno de los íconos turísticos y culturales más importantes, donde se encontraron almidones de cacao de hace 5.300 años A.C.

 

 

Segundo Jaramillo, alcalde de Palanda, durante la firma del convenio manifestó el agradecimiento a las autoridades de la Prefectura por la coordinación de los trabajos “creo que es importante para mi cantón porque es el único complejo a nivel nacional, es algo único que se lo  hace conocer y con ello se rescata el turismo”, acotó.

Además, Jaramillo, indicó que a este centro arqueológico lo han visitado muchos turistas sea a nivel local, provincial, nacional e internacional. Hasta la fecha se ha tenido la presencia de alrededor de 1.000 visitantes extranjeros y eso alegra porque ayuda a dinamizar la economía cantonal.

 

El administrador del presente convenio es la unidad de Turismo de la Institución Provincial. Fernando Ortega uno de sus técnicos de esta área,  dio a conocer que dentro del proyecto de Desarrollo de Rutas Turísticas que impulsa la Prefectura se viene trabajando en la identificación de puntos de intervención turística los cuales por su accesibilidad requieren una intervención inmediata a fin de comenzar a trabajar en la venta del servicio turístico.

Bajo este contexto y desde hace dos años viene trabajando en este tema para generar una propuesta de desarrollo turístico. En este trayecto se ha mantenido reuniones con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, INPC, Ministerio de Turismo, Casa de la Cultura, Municipio de Palanda (…), de lo cual hoy se hace realidad con este convenio.

 

Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *