CELEBRAMOS LA RATIFICACIÓN DE LEY AMAZÓNICA

 

En rueda de prensa las autoridades de la Prefectura de Zamora Chinchipe junto con el coordinador general del CONGA manifestaron que gracias a la unidad de la Amazonía se consiguió este objetivo.

Zamora. Con 93 votos del legislativo, se aprobó la Ley Orgánica de Circunscripción Territorial Especial Amazónica LOCTEA, en beneficio de las seis provincias amazónicas, en torno a planificación, economía, educación, ambiente, entre otros aspectos que implica el incremento de recursos económicos.

Para el prefecto Salvador Quishpe Lozano, uno de los principales impulsores para que esta Ley Amazónica se haga realidad, “la Amazonía está festejando este resultado, todos conocemos que conseguir esta Ley no fue nada fácil”, acotó. Al tiempo que recordó que, gracias a las marchas, asambleas, mesas técnicas, ocho cumbres amazónicas (…) se ha logrado este propósito a favor de los amazónicos.

La Provincia recordará que en noviembre del 2011 en la ciudad de Zamora se cumplió la tercera cumbre amazónica donde ya se planteó la reforma de la Ley 010 o una nueva Ley. En el tiempo del Correísmo hubo la manipulación política de dividir a los gobiernos Parroquiales, Cantonales e incluso Provinciales, “gracias a Dios se superó este impase y se pudo conseguir este tan anhelado sueño que va en beneficio de los amazónicos, mi felicitación por ese apoyo incondicional”, aseveró Quishpe Lozano.

“Me ha dejado un sabor amargo la posición del presidente Lenín Moreno. “Cuando visita la Amazonía siempre deja un mensaje de cariño y de sentimiento para la región, se pensaba que ese sentimiento se iba a poner en el marco de la nueva ley, lamentablemente se tuvo el veto parcial y cuando la asamblea nacional conoció hubo la mano política tratando de evitar los votos necesarios para dejar sin efecto algunos articulados. Sin embargo y gracias a la unidad amazónica de los distintos niveles de gobierno se logró que los asambleístas hayan votado a favor de este proyecto”, recalcó Salvador Quishpe Lozano.

En este sentido, el líder indígena sostiene y hace un pedido al gobierno nacional que con la aprobación de la Ley Amazónica se realice la planificación al uso del territorio, “es inconcebible seguir pensando que por falta de recursos económicos seguir haciendo actividades extractivistas como la minería, sin una planificación, sin hacer consultas previas…).

Luis Lluglla, coordinador general de los Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana CONGA, hizo un recuento sobre el cómo se consiguió este objetivo. Desde el 2015 se creó la institucionalidad de este organismo, en donde se presentó ante el gobierno de turno el proyecto lo cual fue negado, posterior se hizo la recolección de miles de firmas y ahora gracias al trabajo mancomunado de las Prefecturas más el apoyo de los gobiernos cantonales y parroquiales se ha logrado este objetivo.

 “Hago extensivo mi reconocimiento al prefecto Salvador Quishpe Lozano quién ha trabajado tanto en las Cumbres Amazónicas y en otros frentes de lucha, demostrando esa labor desinteresada y ese compromiso por la Amazonía; así también a la Viceprefecta Karla Reátegui, demostrando que como mujer y habitante de esta región se puso la camiseta en busca de este ideal”, enfatizó Lluglla.

 Actualmente, se tiene la Ley no como el CONGA lo planteó desde su inicio. Con la ratificación de la Comisión Especializada de Biodiversidad al menos el 70% del texto de la Ley Amazónica que presentó el CONGA se encuentra en la Ley aprobada y será publicada en los próximos meses en el Registro Oficial.

“Esta ley recoge en su mayor parte el sentimiento de los temas que como amazónicos queríamos hacer, llevamos 48 años de explotación petrolera y seguimos siendo la región más pobre del país, se tiene el 46.5% de territorio, 5.6% de población y sin embargo el índice de las necesidades básicas insatisfechas según el INEC sobrepasa el 65%, entonces cómo hablar de justicia y equidad si cuanto hemos aportado al desarrollo del país y no nos han devuelto en obras del territorio”, exteriorizó Lluglla.

Karla Reátegui, viceprefecta de Zamora Chinchipe, dijo que como miembro de la mesa técnica de planificación se logró trabajar en algunos proyectos, ahora se necesita su registro oficial para empezar a elaborar los reglamentos de los puntos trazados.

 BENEFICIOS:

Se contará con una Secretaría Técnica de Planificación Regional que será compartida con Senplades y el Gobierno Central a través de sus ministros o delegados; una Ley que respetará los Artículos 254, 274 y el Artículo 11 del COOATD que declara una región biodiversa y especial; las empresas están obligadas a contratar ciudadanos de la misma región en un porcentaje no menor al 70% de sus nóminas.

Además, se darán las tasas preferenciales para créditos y microcréditos para el desarrollo de proyectos productivos de los emprendedores; tasas de energía eléctrica para las comunidades y empresas; la creación, en un plazo de dos años, de una universidad pública en las cuatro provincias que no la tienen, con su respectiva autonomía administrativa, financiera y académica (Zamora Chinchipe, Sucumbios, Morona Santiago y Orellana). En lo económico, los gobiernos parroquiales en este 2018, a partir del registro oficial duplicarán su presupuesto, en un 10%; mientras que los gobiernos municipales y provinciales se incrementarán de uno a dos dólares a partir del 2019 por cada barril de petróleo y desde el 2020 el 4%.

  • La mesa técnica la conforman delegados de las 6 prefecturas.
  • Fue aprobada el pasado 10 de mayo por la Asamblea Nacional.
  • Cabe recordar que el bloque de asambleístas Morenistas se abstuvieron en la votación.
  • Fue una lucha de más de siete años.

 

 

 

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo

Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

Visitanos en:

Twitter: @zamorachinchipz

Facebook: gadzamorachinchipe

Youtube: prefecturazamorach

La Minga Continúa… 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *