CAPACITACIÓN LLEGÓ A LA COMUNIDAD SHUAR DE MARTÍN UJUKAM

 

17 personas fueron los participantes de este importante taller, que además de ayudar a revitalizar las costumbres y tradiciones de la Nacionalidad Shuar sirve para la mejorar el turismo comunitario en su localidad.

 

Zamora.-  Niños, jóvenes y personas adultas de la comunidad Shuar Martin Ujukam, de la ciudad de Zamora participaron del taller de “Prestación de Servicios Turísticos Comunitarios Shuar-Chicham”, desarrollado del 27 de noviembre al 07 de diciembre de 2017.

Esta capacitación se la realizó enmarcado en el proyecto de Uso Social y Productivo de los Recursos Culturales, que lleva adelante la unidad de Turismo de la dirección de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad de la Prefectura de Zamora Chinchipe.

 

Bosco Timias fue el instructor. A su criterio, la base principal en el mundo es el rescate de la lengua de cada Pueblo y Nacionalidad y que a raíz de la colonización la cultura de los Shuar en la Amazonía está siendo invadida. “Es una regla que tenemos que seguirla manteniendo, pienso que en el Ecuador se debería hablar las lenguas originales”, subrayó.

 

En este curso, los participantes aprendieron lo básico como fonemas, vocales, colores, numeración, gramática, matemáticas (…). “me voy satisfecho el haber enseñado a las nuevas generaciones a que sigan cultivando nuestras tradiciones”, culminó el instructor.

La participante Jennifer Pinchopá, dijo que aprendió cosa nuevas como las vocales, consonantes, algunas palabras que no existen en el abecedario, entre otros. Solicitó a la Institución Provincial que siga dando el apoyo, “los colonos quieren que olvidemos nuestra lengua y tradición y nosotros los jóvenes no queremos eso, más bien queremos seguir cultivando y alimentando nuestras costumbres”, sostuvo.

Segundo Andrango, felicitó a los niños, jóvenes y personas adultas por capacitarse en este taller que muy acertadamente se realizó en Martín Ujukam, “como representante de esta comunidad me siento satisfecho porque hoy en día estamos viendo que los niños tienen el interés de seguir aprendiendo, queremos que ustedes sean la guía para continuar con este aprendizaje”, expuso el dirigente.

 

Víctor Gualán, director de Gestión Social, Turismo e Interculturalidad, estuvo presente en el acto de clausura y en representante de las autoridades de la Prefectura, acotó que es un gusto a través de los talleres instruir e impartir el idioma Shuar-Chicham. “Eso anima seguir contribuyendo para que se sientan como una verdadera familia Shuar, no es nada difícil poder seguir en estas actividades, al contrario eso fortalece”, finalizó.

También se están realizando estos cursos en Guadalupe y Kurintza. Además, desde el 16 de diciembre dará inicio con el taller de Prestación de Servicios Comunitarios, Turísticos Kichwa en Yacuambi.

  • Como parte de la programación de clausura una danza originaria de esta Nacionalidad se efectuó.

 

Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *