CAMPOS AGRÍCOLAS SE FORTALECEN EN CHINCHIPE

Alrededor de 35.000 plantas entre cítricos, cacao y café están en producción en viveros parroquiales e individuales de Chinchipe.

Chinchipe.- La asistencia técnica que entrega la Prefectura de Zamora Chinchipe a los productores de la provincia es fundamental para que sus cultivos sean manejados de forma técnica y orgánicamente. La Viceprefecta Karla Reátegui, llegó hasta el sector Chito-Juntas de la parroquia La Chonta del cantón Chinchipe, para conocer la finca de cacao de un agricultor que viene siendo beneficiado del proyecto Cadenas de Valor que se ejecuta a través de AGROPZACHIN E.P.

A pesar de ser zonas geográficamente difíciles de trabajar, la producción de maíz, cítricos, cacao y árboles frutales no se paraliza en todo el año, así lo manifiesta Estalin Romero, quien se ha dedicado a la siembra de cacao nacional fino de aroma, comenta que ahora ya trabaja en la elaboración de pasta de cacao desde su primera cosecha y su motivación es seguir dando valor agregado al producto y no abandonar el campo.

“Hemos descubierto que tenemos plantas de cacao de almendra blanca, una variedad que es muy apetecida a nivel mundial por el aroma y calidad que le da al chocolate”, indicó Romero. Para fortalecer aquel potencial, la técnica agrícola del cantón Yesenia Torres, informó que se está brindando asesoría y próximamente se entregará materiales para la construcción de un vivero individual en ésta finca donde se injertará cacao porcelana o de almendra blanca.

Así como a éste finquero de cacao, el apoyo se viene entregando a cerca de 60 beneficiarios a nivel del cantón en asesoría técnica; entrega de insumos orgánicos y materiales; construcción de viveros para la producción de plantas de cacao, café y cítricos en las cinco parroquias de Chinchipe, hasta el momento se cuenta con 35.000 plantas ya en producción.

La Viceprefecta comentó que otro de los trabajos en apoyo al agro, es la construcción de huertos familiares, sólo en Chinchipe en lo que va del 2017, ya existen 20 huertos comunitarios, familiares y escolares. “Vamos a seguir impulsando una producción orgánica que garantice la salud y seguridad alimentaria de las familias”, destacó la Viceprefecta, al tiempo que dijo que la zona de Chinchipe y Palanda se han destacado por la producción de café y para ello en septiembre se darán los aportes necesarios para el desarrollo de la Feria del Café “Bracamoros Coffe” donde Zumba este año será el cantón anfitrión.

El proyecto se ejecuta desde la Empresa Pública para el desarrollo Agropecuario, AGROPZACHIN E.P.

Existen tres técnicos de la Prefectura que trabajan en Chinchipe para la atención en ganadería, agricultura y territorios de Producción Limpia, TPL.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *