Cámara provincial sesionó por primera vez en Chinchipe.

 

 

Chinchipe.- Por primera vez la Cámara Provincial sesionó de forma ordinaria en el cantón Chinchipe, en cumplimiento a una resolución adoptada por parte de los Consejeros la pasada sesión provincial. Docentes, estudiantes, y ciudadanía en general pudieron ser parte de ésta reunión pública que convocó temas de índole vial, turístico, financiero, y ambiental.

 

Desde todos los cantones llegaron los Consejeros (Alcaldes y delegados de la alcaldías); y representantes de los Gobiernos Parroquiales. Cabe mencionar que una vez cumplido con los requisitos de la ordenanza provincial que permite la ocupación de la silla vacía, Diomedes Rodas, hizo uso de este derecho enmarcado en el artículo 311 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.

 

Para Rodas, es indispensable que la ciudadanía se empodere de estos temas, dijo que es una norma constitucional que no ha sido tomada en cuenta, “por ello hemos tomado la decisión de participar para impulsar con ciertas ideas en beneficio de la provincia, tenemos que dejar de ser observadores y ser parte la participación ciudadana, gracias al Prefecto y al Consejo por darnos la oportunidad”, recalcó.

 

 

Durante la sesión se debatieron y aprobaron varios puntos entre ellos: Autorizaron a la viceprefecta Lady Huertas, su salida del país a EEUU, desde el 03 al 11 de agosto del 2019, para realizar gestiones sociales, y turísticas. En otro punto la Cámara Provincial por unanimidad autorizó al Prefecto, delegar la competencia vial a la Alcaldía de Yantzaza, para realizar los estudios y diseños para posterior construcción del puente sobre el río Zamora en Los Encuentros.

 

 

Asimismo otro punto analizado fue la importancia de unir los cantones Nangaritza-Palanda a través de una vía directa, el Prefecto Jiménez, pidió al Consejo elevar una resolución para gestionar ante el Ministerio del Medio Ambiente, MAE,  la obtención de la licencia ambiental para la construcción de ésta vía intercantonal, ante ello luego de un debate, se aprobó con 14 votos y una abstención, la resolución.

 

 

 

 

Como último punto los Consejeros Provinciales reunidos en Zumba, resuelven de forma unánime autorizar al Prefecto Cléver Jiménez, gestionar y solicitar créditos en base al endeudamiento de la entidad provincial.

 

Al finalizar la sesión, los Consejeros dieron la palabra al público presente, y escucharon las necesidades del territorio, la culminación del IV Eje Vial, fue uno de los pedidos solicitados, además de aperturas y mantenimiento de vías. Milton Gómez, ciudadano chinchipense, dijo felicitar a la nueva administración por realizar éstas sesiones de forma pública y transparente, y agradeció a los Consejeros por tener la predisposición de ejecutar este trabajo.

 

 

Dato: La próxima sesión itinerante, será en la parroquia shuar Nankais en el cantón Nangaritza, el 26 de julio de 2019.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lic. María Molina

Comunicación Social GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *