Cámara Provincial sesiona por primera vez en comunidad shuar.

 

Nangaritza.-  “Gracias señor Prefecto por estar aquí en Nankais, estamos seguros que esta reunión marcará la historia de la comunidad, una parroquia nueva que tiene  varias necesidades y que esperamos en conjunto atender”, manifestó el alcalde de Nangaritza, Fredy Armijos, durante la bienvenida a la segunda sesión itinerante  del Consejo Provincial realizada por primera vez en una parroquia de la provincia de Zamora Chinchipe.

 

En esta ocasión los ciudadanos también presentaron la propuesta de hacer uso de la silla vacía, para su efecto el presidente del Gobierno Parroquial de Nankais, Máximo Nankamay  formó parte de la sesión de consejo provincial con voz y voto. “Estamos agradecidos con todos los Consejeros por llegar a nuestra comunidad, y sobre todo a conocer de cerca las necesidades que afrontamos, no podemos ejecutar obras porque aún no tenemos el presupuesto entregado por parte del Estado, estamos seguros que gracias a su apoyo y gestión Nankais tendrá las obras que necesita”.

 

 

Uno de los primeros puntos analizados fue el pedido de delegación de competencia que solicitó la Municipalidad de Palanda para el mantenimiento y apertura de nuevas vías, punto que no fue aprobado por la Cámara, argumentando que la solicitud debe especificar la firma de un convenio. En otro tema, los Consejeros por unanimidad autorizaron al Prefecto la suscripción de un convenio para la delegación de competencia y así permitir la construcción de un puente carrozable sobre la quebrada Jibara paso la Canela-Las Brisas, una solicitud realizada desde el Gobierno Parroquial de La Canela en Palanda.

 

 

 

Como último punto el Prefecto citó el tema de la gran minería instaurada en la provincia, dijo que ambos proyectos (Fruta del Norte y Mirador) prácticamente son irreversibles. En ese contexto hizo un llamado a los Consejeros a extender una sola voz hacia el Gobierno Nacional, para exigir por derecho constitucional que las regalías sean invertidas en toda la provincia con obras prioritarias como servicios básicos y asfalto de la red vial.

 

El Consejero Carlos Punín, alcalde de El Pangui, apoyó la moción del Prefecto, aduciendo que en su cantón el proyecto Mirador ya inició la fase de extracción de cobre y por ende es irreversible. Asimismo el alcalde de Paquisha se sumó a la propuesta agregando la incorporación de las resoluciones adoptadas el pasado 18 de julio en El Pangui, donde exhortan al Estado varios puntos que benefician a Zamora Chinchipe.

 

 

 

Al finalizar la reunión los Consejeros escucharon las necesidades de la parroquia, como prioridad la construcción de un puente vehicular. Luego de las intervenciones el Prefecto Jiménez, informó a la comunidad que a nivel nacional continúa la gestión de recursos extra presupuestarios, para así atender los pedidos de Nankais y la provincia.

 

 

 

  • La próxima sesión de Consejo Provincial será el próximo viernes 30 de agosto de 2019 en la parroquia de Imbana del cantón Zamora.

  • Además la Prefectura firmó dos convenios que favorecen a los grupos de atención prioritaria de Nangaritza; y la apertura y mantenimiento de calles en la parroquia Nankais.

 

 

 


Lic. María Molina

Comunicación Social del GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *