BANCO DE DESARROLLO DA LUZ VERDE PARA EJECUCIÓN DE PROYECTOS VIALES

 

 

Loja. – El prefecto Salvador Quishpe Lozano mantuvo una reunión de trabajo con el gerente encargado del Banco de Desarrollo de la Zona Sur (Loja) y los dirigentes de seis comunidades de la Cuenca del Chivato del cantón Yacuambi, con la finalidad de conocer de cerca los avances de las gestiones realizadas para la construcción del puente sobre el río Yacuambi paso al sector Cambana-Bellavista.

La autoridad de la Prefectura expuso al gerente del Banco de Desarrollo que el cantón Yacuambi ha sido uno de los cantones más relegados en cuanto a vialidad y que en calidad de Prefecto se logró realizar aperturas de vías, logrando unir a comunidades que por años han sido relegadas u olvidadas. Actualmente se construye el proyecto vial Cambana-Bellavista con un avance del 90%, pero no se cuenta con un puente para llegar hacia esta vía, más bien, existe una tarabita por donde las personas se trasladan y que a raíz de la carretera en ejecución existe bastante demanda de personas y eso preocupa porque puede pasar algún accidente.

Carmen Cartuche, acompañó a esta delegación y señaló que están preocupados los moradores de la microcuenca del Chivato, “si bien es cierto la vía está avanzando, pero nos hace falta el puente para cruzar con facilidad a nuestras propiedades, como habitantes de las seis comunidades hemos venido año tras año caminando por estos caminos de herradura y creo que es justo que la obra del puente se nos haga realidad”.

Para Alejandro Yauripoma, presidente de la asamblea cantonal, en estas comunidades existen bastante ganadería y lugares turísticos que son de atracción y este sector es uno de ellos, “es importante señor Gerente que nos apoyen a la gente campesina que día a día trabaja por conseguir el fruto de sus alimentos y ver mejores días en nuestras familias”, acotó. “Como dirigentes hemos venido para conocer de cerca los avances de las gestiones y poder ser los portavoces al resto de nuestros compañeros, pedimos a usted que nos apoye para que se cristalice este proyecto”, expresó Segundo Puchaicela, dirigente de una de las comunidades de la Cuenca del chivato.

Sobre lo señalado, Santiago López, gerente encargado de la zona Sur del Banco de Desarrollo, indicó que como institución del estado siempre estará al servicio de las personas y comunidades que lo necesitan, “conocemos que las necesidades con muchas y también que es una prioridad la obra que vienen solicitando”.  Refirió que desde el mes de diciembre se viene coordinando con el Prefecto algunas obras para la Provincia, entre ellas, la construcción del puente Cambana. En este sentido, a través de los acercamientos técnicos entre las dos instituciones se ha logrado avanzar con las gestiones “me alegra decirle que el trámite está listo para que se incluya dentro de un comité de matriz el cual va a analizar la pertinencia del proyecto, lo que quiere decir que dentro de poco tiempo se verá cristalizado este viaducto” indicó López.

 

A decir de López, se tomó en cuenta de lo complejo que es la movilización para este sector, el método que utilizan para cruzar el río, “lo cual es motivo de preocupación, por tanto, existe la importancia de dar la atención urgente, necesaria y oportuna al proyecto presentado”, sostuvo.  Por parte del Banco de Desarrollo, tienen previsto que el crédito se apruebe en ese mes de enero, luego vendrá la fase de contratación y de legalización de documentos.

  • La microcuenca Cuenca del Chivato lo conforman las comunidades de: Cambana, Barbascal, El Salado, Playas del Chivato, Cóndor Samana y Bellavista.

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *