AUTORIDADES NACIONALES Y PROVINCIALES SE UNEN PARA RESOLVER EL TEMA MINERO EN #ZamoraChinchipe

 

Con la presencia de mineros artesanales, pequeños mineros y más actores se efectuó la asamblea en la ciudad de Zamora.  

Zamora.- La provincia de Zamora Chinchipe vivió un día histórico porque luego de 12 años de lucha se desarrolló la asamblea provincial donde abordaron la problemática minera en esta Provincia. Con la presencia de los ministros de la Minería, del Ambiente y más actores se firmó el acuerdo para instalar la mesa de diálogo y planificar responsablemente esta actividad minera y a su vez proteger la biodiversidad de este territorio amazónico.

 

 

 

La viceprefecta, Karla Reátegui, en la bienvenida dijo que es un día histórico para Zamora Chinchipe, “hemos esperado este espacio de interlocución por más de 12 años, donde se imponía una política nacional de extractivismo y autoritarismo”. Afortunadamente los tiempos han cambiado y se abre el espacio de diálogo con el Gobierno Nacional y anhelamos que sea un futuro próspero para las futuras generaciones.

 

 

EXPOSICIÓN CONTEXTO MINERO EN ZAMORA CHINCHIPE                                 

El prefecto, Salvador Quishpe Lozano explicó la problemática minera de la Provincia, “nos preocupa las 515 mil hectáreas concesionadas para minería a gran escala, que representa al 48.83%, queremos salvar nuestros ríos, nuestras montañas, a nuestros pueblos ancestrales.

La autoridad provincial preguntó a los Ministros del Ambiente y Minería ¿Sobré qué criterio, planificación y base se están entregando las concesiones mineras en la Provincia? Recordó que la Amazonía es calificada como un ecosistema necesario para el equilibrio ambiental del planeta. Sin embargo, en esta provincia oriental siendo un territorio especial se han entregado concesiones mineras sin respetar el Plan de Ordenamiento Territorial parroquial, cantonal y provincial, tampoco las fuentes o nacimientos de agua, ni centros poblados de territorios de los Pueblos y Nacionalidades ni tampoco si son áreas con potencial agrícola, pecuario y turístico.

 

 

 

 

“Se supone que estamos en los tiempos del respeto al ser humano y la época de la colonia ya pasó, la historia se vuelve a repetir ahora son todos los perjudicados cuando se supone que se había superado las actitudes colonialistas, racistas, por algo hemos caminado desde Tundayme hacia Quito en los años 2012 y 2015 y si es necesario seguiremos caminando pero no vamos a renunciar, no estamos pidiendo nada solo pedimos respeto al territorio donde hemos nacido”. Señaló Quishpe Lozano.

CRITERIOS:

Yaku Pérez Guartámbel, presidente de la ECUARUNARI, enfatizó que “hoy se puede respirar tranquilidad, armonía respeto, confraternidad y diálogo, pero si no hay resultados es lo mismo que nada por eso es importante apostar hasta logar los resultados si la pequeña minería causa impactos la mega minería va causar mega impactos ambientales”, señaló.

Rogelio Andrade, presidente de Zamaskijat, también intervino en esta asamblea de la que resaltó que no se puede entregar territorios productivos para la minería. “Planifiquemos la minería señor ministro no podemos hipotecar el futuro, sólo en el cantón Yacuambi cerca del 43% de territorio esta concesionado”.

 

 

 

Franco Salinas, gobernador de la provincia, “Nos sentimos orgullosos de ser de esta provincia, estamos viviendo un ecuador pluralista de garantías donde no existe persecución, el problema minero es complejo por ello se tiene que trabajar con estudios técnicos”, explicó. James Salcedo, representante de los Mineros, pidió la descentralización de las competencias del Ministerio del Ambiente para que las licencias se entreguen en territorio y no en escritorio.

A criterio de Tarsicio Granizo, ministro del Ambiente, esta reunión fue importante porque ha permitido entender cuál es el modelo de desarrollo de la provincia en la que se coincide porque tiene que ver con el Ordenamiento Territorial, “queremos una minería responsable no estamos en contra de la minería si en contra de una minería que causa problemas ambientales y de salud…

 

 

 

 

Para el ministro de Minería Javier Córdova, el estar aquí es una muestra de que el ejecutivo está escuchando el pedido en torno a la minería, “todos estamos a favor de la vida, no podemos hacer minería en cualquier lado, así exista el recurso más grande de oro o cobre hacer minería en forma responsable es hacer de acuerdo a un Plan de Ordenamiento Territorial”, sostuvo el Ministro. Reconoció que existe una cuenta pendiente con los pequeños mineros y mineros artesanales.

 

 

 

 

ACUERDOS Y RESOLUCIONES:

Al tenor de los temas tratados en la mencionada Asamblea y después de amplio diálogo se establecen los siguientes acuerdos entre los Ministros de Minería, Ambiente, Gobernador, Conaie, delegado de la Secretaria de Gestión de la Política, Ecuarunari y Prefecto de la Provincia.

El Establecimiento de una mesa provincial de diálogo minero en territorios donde exista metálica en todos sus regímenes (artesanal, gran escala, pequeña minería, mediana) en todas sus fases. Planificación provincial integral en el marco de la normativa vigente para la planificación del territorio donde se definen los espacios para desarrollo agropecuario (…). En Zamora Chinchipe, al menos deberían considerarse como áreas de conservación las áreas de Conservación Parroquial Amuicha Entsa, Área de Conservación Municipal de Yacuambi y el Alto Nangaritza. Promover derechos y responsabilidades de la minería pequeña y artesanal basada en la normativa vigente del Estado.

También se acordó la conformación de mesas técnicas para el análisis de los nudos críticos: técnico, social, ambiental y legal. Revisión de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado en los casos de los proyectos Mirador y Fruta del Norte. Revisión y propuesta para la reforma a la Ley de Minería. Plan Integral de Desarrollo Minero Socio Humano Turístico Futurista del Ecuador.

Así también en función de lo que establece la Constitución de la República se garantice el derecho a la consulta previa libre e informada en los proyectos mineros. En concordancia con el compromiso del presidente Lenín Moreno se revisarán las concesiones mineras que no hayan cumplido con la Constitución y la Ley.

Además, que la mesa de diálogo la lideren los Ministerios de Minería, Ambiente y la Prefectura de Zamora Chinchipe y se incluyan las organizaciones sociales ZAMASKIJAT, FEPNASH-ZCH y la Pequeña Minería. Luego de 3 meses la mesa se compromete una nueva reunión de evaluación de los avances.


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *