AUTORIDADES DE LA PREFECTURA CONOCEN NUEVO PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2017-2021 #ZamoraChinchipe

Este nuevo Plan de Desarrollo está enfocado en tres grandes ejes: 1 el derecho de todos los ciudadanos para toda una vida, 2 el tema económico y 3 la participación ciudadana, todos ellos enmarcados en nueve objetivos.

Zamora.- Las autoridades de la Prefectura de Zamora Chinchipe junto al equipo técnico de la Institución asistieron a la reunión convocada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES la Gobernación y Secretaría Nacional de Gestión de la Política, dentro del proceso de diálogo del ejecutivo con todos los sectores públicos y privados. Con el objetivo de conocer la versión preliminar del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 y la Estrategia Territorial Nacional ETN que impulsa este organismo del ejecutivo.

Magda Salazar, subsecretaria Zonal 7 de la Senplades, indicó que este es un primer acercamiento con las instituciones públicas y privadas. Y en lo que tiene relación al Gobierno Provincial se pretende recibir aportes relacionados con la Planificación territorial que lleva adelante la institución que permita construir de mejor manera el mencionado Plan.

 

Sobre ello, el prefecto Salvador Quishpe Lozano manifestó en términos generales que le parece bien el Plan, pero cuando se habla de la responsabilidad que se tiene en el fortalecimiento de los Gad’s y de manera especial de la Institución en el marco de asignación de competencias. “Actualmente hacemos el trabajo pero sin recursos, que no permite cumplir con los objetivos de la planificación institucional”.

En cuanto a la Interculturalidad y Plurinacionalidad. Quishpe Lozano pregunta ¿Qué significa para el Estado Plurinacionalidad?   Dentro   de   la   Prefectura   se   tiene   una   propuesta   de   construir   un   estado   de Plurinacionalidad y se vaya poniendo en práctica la Interculturalidad, “mientras no haya un ambiente de este tipo no hay cómo seguir avanzando, es necesario implementar una mesa de trabajo y hacer prevalecer este concepto, actualmente se hace todo lo contario”, señaló.

Como institución se tiene un Plan de Ordenamiento Territorial, el Art. 279 de la Constitución dice: que tiene que hacerse de manera articulada entre todos los niveles de gobierno y más actores… Luego vino el Estado e implantó el tema minero y se olvidaron de este Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, a tal punto que ahora existen 300.000 hectáreas orientadas a la minería. Mientras que en la provincia se sueña con el trabajo del turismo, producción, Pueblos y Nacionalidades. “Necesitamos articular las propuestas y ejecutarlo”, menciona Salvador Quishpe Lozano.

En cuanto al tema minero, el Prefecto les propuso a SENPLADES y más instancias de gobierno a una reunión de trabajo exclusivamente para hablar sobre este tema, “me parece que el diálogo debe prevalecer e incluso convocar a las personas que hacen esta actividad”, subrayó. En la reunión también intervino la viceprefecta Karla Reátegui, en la cual mencionó que está bien enfocado el tema de desarrollo agrario con una mirada de responsabilidad social y ambiental, pero al mismo tiempo dice preocuparle que sólo esté en conceptos y no se la practique para el bienestar de las familias.

Ante ello se pregunta Reátegui ¿qué va pasar con Tundayme ahora con la presencia del proyecto Mirador se ven afectadas las fuentes de agua así como su producción?, “Sería lo ideal encajar y unir gestiones entre las instituciones en favor de la producción, sería bueno pensar en un desarrollo agropecuario amazónico”, enfatizó.

  • Se conoció que luego de recoger los aportes de todos los niveles de gobierno el 01 de Agosto de este año habrá un foro zonal enfocado en la participación ciudadana dicho informe tiene que estar presentado en el Consejo Nacional de Planificación para su aprobación final en el mes de Septiembre.


 

Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *