AUTORIDADES DE LA PREFECTURA CONOCEN EMPRENDIMIENTOS EN COSTA RICA #ZamoraChinchipe

El objetivo de esta visita es intercambiar experiencias, visitas a fincas académicas, reuniones en cuanto al tema minero, ambiental, turístico, con docentes y estudiantes de la Universidad de EARTH.

 Costa Rica.- El Prefecto, Viceprefecta y una comitiva del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe viajaron a Costa Rica en busca de nuevas gestiones internacionales. Su arribo a este país del caribe fue el día lunes 07 de agosto, fecha en la que tuvieron una primera reunión con la Directora de Geología y Minas en la capital San José donde conocieron la historia y el proceso que el Gobierno de Costa Rica siguió para declarar a través de una moratoria la no explotación de metales a cielo abierto.

Salvador Quishpe Lozano, argumentó la problemática actual de la provincia amazónica ante la presencia de mineras extractivistas en la zona, dando paso a desplazamientos y desalojos de nacionalidades indígenas, además de una alta contaminación y destrucción del medio ambiente, entre otros temas. En ese contexto la Dirección del Ministerio de Minas facilitó la información necesaria y comprometió apoyar a manera de asesoramiento a la Prefectura en cuanto a estos temas.

Continuando con la agenda prevista, las autoridades llegaron hasta la Escuela Agrónoma de la Región Tropical Húmeda, EARTH, ubicada en la ciudad de Guácimo, donde saludaron a los once jóvenes de Zamora Chinchipe que ahora cursan sus estudios superiores en esta prestigiosa universidad que alberga alumnos de 32 países. En una cena, la comitiva junto a los estudiantes y funcionarios de la Universidad conocieron el proceso de aprendizaje que reciben.

 

También visitaron la reserva forestal de 1.000 has que tiene éste establecimiento con el fin de observar y conocer los programas ambientales que cumplen para que la reserva les resulte sustentable turística y ambientalmente. Quishpe Lozano, durante el recorrido manifestó que la biodiversidad de Costa Rica es similar a la de Zamora Chinchipe, por ello es fundamental conocer las propuestas en marco a fortalecer el trabajo ya existente en la jurisdicción amazónica.

 

 

La caminata por senderos, avistamientos de aves, reconocimientos de plantas endémicas forestales, destacaron durante su visita a ésta reserva que la coordina Carlos Santín, catedrático de EARTH, quien expresó el apoyo institucional que tiene la Universidad en cuanto al compartir de conocimiento alrededor del mundo.

Por otra parte mantuvieron reuniones de trabajo con catedráticos de EARTH, quienes explicaron el modelo académico que tienen, iniciativas ambientales y estrategias operativas en cuanto a la formación de nuevos liderazgos internacionales. Siguiendo la gira planificada las autoridades conocieron de cerca los proyectos empresariales que tienen los estudiantes de la provincia dentro de la Universidad.

 

Por ejemplo,  Grace Rodríguez de la ciudad de Zumba, informó sobre el proceso a seguir para que su negocio de elaboración y venta de repelentes sea exitoso, del cual su proyecto es parte del pensum académico y que aquello permite tener una idea más clara de lo que significa emprender con recursos propios. Vale la pena recalcar que los estudiantes realizan un crédito para sostener su propuesta y lograr que sea fructífera, con el apoyo, dirección, y facilidades que presta el modelo académico de EARTH.

Otro proyecto visitado fue una granja porcina, donde Martín Minga de Yacuambi y Karol Lojan de Zamora, forman parte del grupo de seis estudiantes que decidieron apostarle a la crianza de cerdos. Los alumnos mostraron su gratitud a las autoridades por la visita “esto nos ayuda de mucho porque sentimos que nuestra provincia nos apoya y con más ganas seguiremos adelante para ser parte del desarrollo local”, manifestó Karol Loja.

Con este antecedente los coordinadores de la oficina de desarrollo local y la Prefectura de Zamora Chinchipe encaminan una propuesta a nivel de asesoramiento para fortalecer el proyecto de creación de la Universidad que tiene en marcha la Prefectura en conjunto con la sociedad civil y otros Gad´s.

En estos días la comitiva seguirá visitando nuevos programas dirigidos a la ganadería, agricultura, gestión ambiental, comunidad, emprendimientos, estrategias turísticas y modelos educativos, en busca del fortalecimientos de las propuestas que ya están en construcción en Zamora Chinchipe.


María Molina

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *