AUTORIDADES DEL NORTE DEL PERÚ ASISTIRÁN A ASAMBLEA BINACIONAL EN ZAMORA #ZamoraChinchipe

Con el fin de seguir fortaleciendo los avances a las propuestas binacionales del Norte del Perú y Sur del Ecuador.

 

 Jaén-Perú.- El prefecto Salvador Quishpe Lozano, participó de la reunión preparatoria de trabajo con autoridades del Perú en Jaén, donde aprovechó la ocasión para invitar a la asamblea binacional del 21 de septiembre en la ciudad de Zamora, donde tratarán temas como la realización de la Carrera de los Chasquis del 26 de octubre, la culminación del IV Eje Vial y otros temas de interés.

 

 

 

Quishpe Lozano, felicitó el avance de las gestiones y la unión de las autoridades del norte del Perú para que este objetivo no desmaye, lo cual motiva a seguir con esta lucha. Por ello la asamblea binacional del 21 de septiembre será un espacio para seguir fortaleciendo los avances en base a las necesidades de los pueblos de los dos países.

Indicó, que estarán presentes autoridades locales, provinciales, regionales y que incluso la ministra de Relaciones Exteriores comprometió el acompañamiento a través de un delegado. “Nos tocó el turno de construir la hermandad, la paz, el intercambio comercial, cultural y turístico, conclusión del IV Eje Vial y no vamos a descansar”, comentó el Prefecto.

 

 

Su exposición también se centró en continuar con la realización de la Carrera de los Chasquis en Octubre de cada año, en homenaje al acuerdo de paz entre Ecuador-Perú y que se convierta en una tradición binacional. Pedido que tuvo la acogida respectiva, Carlos Aldáz, regidor de la municipalidad provincial de San Ignacio, refirió que como provincia fronteriza “somos los más interesados de propiciar e impulsar los espacios de diálogo, cooperación e integración, por tanto apoyamos este evento deportivo”, sostuvo.

 

María Izquierdo, vicealcaldesa provincial de Utcubamba, agradeció por la invitación, “como Provincia queremos participar toda vez que conlleva la hermandad entre los dos países”, comentó que el año pasado ya participó de la primera edición de este encuentro y que le llamó la atención la gastronomía del Ecuador.

 

 

Jonathan Facho, director de la agencia agraria de Jaén, resaltó que es un espacio de coordinación y de concretar actividades que logren unificar el desarrollo de los pueblos fronterizos, por ello es de suma importancia seguir logrando objetivos. Mientras Yaudí Ahumada, coordinador binacional del Perú indicó que ya se tiene avances entre los dos países y que la reunión del 21 de septiembre en Zamora permitirá definir acuerdos que serán presentados en el encuentro de los presidentes de Ecuador y Perú en Trujillo.

 

ACUERDOS:

Acompañar el 21 de septiembre en Zamora a la reunión binacional de autoridades entre los dos países en la ciudad de Zamora, tratar el problema de los CEBAF (Centros Binacionales de Atención en Frontera), apoyar la carrera de los Chasquis cada 26 de octubre, invitar a los asambleístas de Zamora Chinchipe, Loja y más autoridades.

  • A esta reunión preparatoria asistieron representantes de Cutervo, Amazonas, Cajamarca, Jaén, San Ignacio, Utcubamba, Bagua, así como al sector agropecuario y privado.

 


Lorena Chamba Jumbo
Comunicación Social del GADPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *