Autoridades de Zamora Chinchipe no asistieron a inauguración de extracción de cobre en Tundayme.

 

El Pangui.- El Gobierno Nacional hoy en Zamora Chinchipe a través de sus carteras de Estado competentes, inauguró oficialmente la fase de producción de cobre, en el proyecto minero Mirador. Ante ello y en asamblea liderada por el Prefecto de la provincia Cléver Jiménez, las nueve alcaldías, concejalías, representantes de juntas parroquiales, y ciudadanía en general, decidieron no asistir al evento de inauguración previsto en la parroquia de Tundayme.

 

 

 

 

 

Desde tempranas horas de la mañana el Prefecto lideró la reunión provincial en el cantón EL Pangui, con el afán de analizar la problemática minera en ésta jurisdicción. Después de un debate y escuchar las realidades de cada cantón en cuanto a este tema, de forma unánime resolvieron no asistir al evento organizado por la empresa minera y el Gobierno Nacional, en rechazo a la forma en que ha venido operando la empresa minera en los últimos años.

 

 

 

“Este proyecto minero en nuestra provincia es irreversible, las inversiones están hechas, ahora lo que buscamos como representantes es hacer respetar y exigir los derechos ambientales, sociales y económicos para la provincia conforme lo establece la Constitución del Ecuador”, manifestó el Prefecto de Zamora Chinchipe.

 

 

 

 

A la propuesta se sumaron representantes del sector de vehículos pesados, aduciendo que se está irrespetando la contratación de la mano de obra local. El Representante de la Cámara Provincial de carga pesada, sostuvo que han luchado desde el Gobierno anterior y todo ha sido en vano. “Hoy queremos ser parte de este proyecto señor Prefecto, nuestros socios hicieron créditos con la esperanza de que nos van a dar trabajo en la empresa, ahora algunos socios nos hemos quedado sin vehículos, hemos perdido hasta nuestras viviendas, felicito señor prefecto por liderar este tema”.

 

 

 

El vicealcalde del cantón Zamora Miky Reyes, felicitó al prefecto Cléver Jiménez por tomar esta iniciativa, “nosotros no vamos a luchar por un grupo de personas, vamos a luchar por el beneficio de la provincia, de nuestra parte tiene el respaldo por su actitud, felicito a usted y al pueblo que está reunido, estamos seguros que toda la provincia apoya su posición, vamos unidos a ser sentir nuestra preocupación a la empresa ECSA”.

 

 

Participaron de la reunión Alcaldes de El Pangui, Paquisha; Nangaritza; Centinela del Cóndor; vicealcaldes de Zamora, Yantzaza, y Yacuambi. También asistieron concejales de varios cantones de la provincia, presidentes de Gobiernos Parroquiales y ciudadanía en general. La reunión provincial se desarrolló en el cantón el Pangui, y se sumaron autoridades de Morona Santiago, ratificando la unidad para exigir el cumplimiento de todas las resoluciones adoptadas en la asamblea.

 

 

 

 

 

 

 

Resoluciones:

  1. Exigir al Gobierno Nacional la revisión de los contratos mineros los mismos que son ilegales e inconstitucionales, en materia económica, social, y ambiental.

  2. Exigir a la empresa ECSA, el respeto a los derechos humanos y al pago justo a sus trabajadores, y que la mano de obra sea local.

  3. Exigir a ECSA, contratar de manera directa a los transportistas y demás servicios ofrecidos dentro de Zamora Chinchipe, respetando la Ley.

  4. Exigir al Gobierno Nacional la creación de la Universidades Públicas para Zamora Chinchipe y cantón Gualaquiza de Morona Santiago.

  5. Exigir al Gobierno Nacional la culminación total del IV Eje Vial; la Vía de Integración provincial; la terminación total de la vía Gualaquiza-Chiguinda-SÍgsig en Morona Santiago.

  6. Exigir al Gobierno Nacional que no se permita nuevos proyectos mineros a gran escala en Zamora Chinchipe y Morona Santiago sin haber realizado la consulta y consentimiento previo, conforme lo estable el artículo 57 numeral 7, y el artículo 398 de la Constitución de la República del Ecuador.

  7. Exigir al Gobierno Nacional construcción de una vía alterna para el traslado del concentrado de cobre, oro y plata proveniente del proyecto Mirador, a fin de no caotizar el tráfico en las respectivas provincias.

  8. Designar a las autoridades y organizaciones sociales de Zamora Chinchipe como veedores en el cumplimiento ambiental, social y económico, del proceso de explotación del proyecto Mirador.

 

 

 


Comunicación Social GPZCH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *