AUTORIDADES DE PERÚ Y ECUADOR SESIONARON EN ZAMORA #ZamoraChinchipe

El 26 de octubre está previsto realizar por segundo año consecutivo la Carrera Internacional de los “Chaskis”, en el puerto internacional de La Balsa del cantón Chinchipe junto con la Gobernación de Zamora Chinchipe.

Zamora.- Las autoridades del Norte de Perú y Sur del Ecuador, sesionaron en Zamora para concretar las propuestas  binacionales que próximamente serán presentadas a las dos cancillerías el próximo 21 de octubre en Trujillo (Perú) durante el Gabinete Binacional donde asistirán los presidentes de ambas Repúblicas.

Después de la socialización de avances y resultados por parte de Yaudi Ahumada, coordinador del Plan Binacional Ecuador-Perú, se abrió un Foro donde todos los participantes expusieron sus aportes y así redactar una sola propuesta.

 

 

Entre los principales acuerdos, se resolvió seguir impulsando la culminación del IV Eje Vial en cuánto a los 53 kilómetros que restan por terminar desde Bellavista hasta el Puente Internacional La Balsa, para ello el 04 de octubre las autoridades presentes visitarán al Ministerio de Transportes y Obras Públicas y la Cancillería Ecuatoriana para solicitar se destine los recursos económicos para este proyecto, y los mismos sean incluidos dentro del presupuesto 2018.

Está previsto asimismo visitar Lima, el 16 de octubre donde las autoridades sesionarán con la Cancillería para entregar la propuesta que solicita: Culminación de la carretera internacional Bellavista – Zumba – Puerto Internacional La Balsa; Continuación de la carretera Binacional Duran – Nieva – Zarameriza en Perú.

 

 

También pedir la construcción de los Centros Binacionales de Atención Fronteriza, en el puerto internacional de La Balsa; Instalación de los consulados: Zumba – Ecuador y San Ignacio – Perú; Fortalecimiento de las becas de la amistad y redes binacionales de salud; Fortalecimiento del programa quinquenal binacional de salud que permita disminuir los índices de desnutrición crónica y anemia infantil en la frontera común; y los vuelos transfronterizos.

Salvador Quishpe Lozano, quien ha venido los últimos años siendo parte de la integración binacional, informó que además se resolvió realizar por segundo año la carrera internacional de los “Chaskis”, y destacó que éste año a diferencia del 2016 se estará coordinando con el Gobernador de la provincia para hacer un solo evento, en marco a los 19 años de la firma de la paz, Ecuador-Perú.

Por parte del Norte de Perú, asistieron: el Alcaldes de las provincias de Bagua, Daten del Marañón, Sarameriza, San Ignacio, Río Santiago, Municipalidad de Codorcanqui de Aamzonas, además estuvieron representantes de las Universidades de Jaén y Cajamarca, y organizaciones agrarias de Jaén y San Ignacio.

De Ecuador, participaron los presidentes de las Juntas Parroquiales de La Chonta, San Carlos de las Minas, Cumbaratza, Tundayme, asimismo el Municipio y organizaciones de Chinchipe y Centinela del Cóndor. También el Alcalde del cantón Calvas; delegado de la Prefectura de Loja y representantes de turismo de Zamora Chinchipe.

  • El anfitrión del evento fue la Prefectura de Zamora Chinchipe.


María Molina
Comunicación Social del GPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *