AUTORIDADES DE LA PROVINCIA PARTICIPARON DE LA GRAN MARCHA NACIONAL AMAZÓNICA

Esta caminata permitió que un grupo de representantes de la región Amazónica fuera recibido por una delegación del Ejecutivo.

Quito.- Autoridades de la Prefectura de Zamora Chinchipe conjuntamente con delegaciones de los 9 cantones y de las 6 provincias Amazónicas participaron de la gran “Marcha por la Dignidad de la Amazonía” en la ciudad de Quito.

La caminata inició desde el parque el Arbolito y recorrió varias cuadras hasta llegar a la Plaza Grande frente a Carondelet, ahí cerca de 1.000 amazónicos elevaron consignas al presidente de la República pidiendo se apruebe la Ley de Circunscripción Especial Territorial Amazónica LOCTEA desde el Ejecutivo.

 

 

Luego de este recorrido autoridades amazónicas mantuvieron una reunión con los Ministros de Estado que fueron delegados por el presidente de la república, entre ellos estuvieron: Ministro de Economía, del Ambiente, Transporte y Obras Públicas, Hidrocarburo, secretaria de la Presidencia de la República, Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo; entre otros organismos.

En este diálogo uno de los temas a tratarse fue el aporte del 4% que se establece en la Ley aprobada por la Asamblea Nacional el 13 de Marzo; la misma que hoy es discutida por el Gobierno en vista que en el Congreso Nacional se incrementaron textos que no han sido del consenso con el Ejecutivo y es por ello que se quiere vetar esa parte de la Ley.

 

 

Ante esto, el prefecto Salvador Quishpe Lozano manifestó que hay algunos puntos que el Ejecutivo no está de acuerdo, por ello que piden una reunión con el Mandatario; “se está creando una comisión técnica de planificación y el Gobierno indica que por tener la rectoría debe poseer una mayoría en ese directorio, nosotros pedimos que sea equitativo porque no está bien que desde Quito nos den haciendo la planificación del territorio de la Amazonia”.

Por otra parte el desarrollo del turismo es un tema acogido por la comisión técnica que se reunirá el próximo martes con el Ejecutivo, pedimos que el Estado Central garantice el transporte aéreo comercial para cada provincia amazónica; asimismo en el caso de las Universidades se planteó que no pueden pedir los mismos requisitos que se solicitan para Quito o Guayaquil ya que la Ley de Educación Superior indica que para crear una Universidad por lo menos el 60% de los docentes deben tener un PHD y  en la Amazonia no contamos con ello esperamos que se recoja y vaya para el veto sino nos quedaríamos sin universidades, ratificó Quishpe.

  • Se resolvió conformar una comisión la misma que se reunirá el 10 de abril en Quito para llegar a un acuerdo que permitirá ver el nivel de participación económica que va a tener la Amazonia a través de esta Ley.

 

 


Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

Visitanos en:

Twitter: @zamorachinchipz

Facebook: gadzamorachinchipe

Youtube: prefecturazamorach

La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *