AUTORIDADES DE LA PREFECTURA, VISITARON ASOCIACIÓN MINERA EN CHINAPINTZA

 

Paquisha.- El prefecto Salvador Quishpe y la viceprefecta Karla Reátegui, mediante invitación de los moradores y socios; visitaron la Asociación de Mineros Artesanales ASOLAPANGUINA del sector de Piedras Blancas, Chinapintza.

Esta visita tuvo el objetivo conmemorar un año más de vida jurídica de la asociación y un pedido por parte de los socios a las autoridades provinciales,  para que desde su trabajo sean intermediarios en los temas con el Ministerio de Minería en la regularización.

Salvador Quishpe, indicó que “no es posible que solo por atender a las multinacionales como Cóndor Mine  o ELIPE las autoridades estales mineras se hagan de la vista gorda entre los artesanales”. Por otro lado,  denunció que esta es una carretera pública, construida  por el Gobierno Provincial, sin embargo la Empresa Cóndor Mine  dicen que ellos son los dueños y han puesto un portón para que los usuarios no pueden transitar normalmente por esta vía pública.

“Exigimos a todas las instancias competentes del Estado a poner orden a este abuso, pusimos las denuncias en la Defensoría del Pueblo y otras instancias, ahora esperamos respuestas”, concluyó el Prefecto.

Bolívar Sarango, presidente de la asociación dijo que se trata de organizarse para defender los derechos, “no podemos sacar nuestro material,  después de que está carretera es construida por el Gobierno  Provincial, fuimos engañados por la empresa Cóndor Mine que nos pidió permiso para arreglar la vía, hoy pedimos que nos devuelvan el camino de herradura y que ellos verán si vuelan o que hacen” enfatizó el dirigente.

 

El presidente de Nuevo Quito, Freddy Jiménez, manifestó que se está luchando para dar una solución en la vialidad, “una de nuestras preocupaciones es la vía, gracias al señor Prefecto por el aporte en el mantenimiento de la vialidad, seguiremos trabajando para defender nuestros derechos”.

 

Desde 1986 mineros artesanales laboran en este sector, que han sido el sustento de trabajo para sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: María Cañar
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *