ASOCIACIÓN ASOPROMAS ADECÚA ESPACIO PARA EL SECADO DEL CACAO.

 

La Asociación de Producción de Cacao y Derivados Aromas del Sur ASOPROMAS, se encuentra ubicada en Playas de Cuje, de Centinela del Cóndor.

 

Centinela del Cóndor. –Integrantes de la asociación ASOPROMAS, participaron de una minga de fundición del piso, que servirá para la colocación de la máquina secadora de cacao, lo que les permitirá mejorar el proceso de elaboración de este apetitivo producto y aumentar sus volúmenes de venta.

 

Para la ejecución de estos trabajos, la Prefectura de Zamora Chinchipe aportó con 17.000 dólares, el municipio de Centinela del Cóndor con el material para la fundición y Asopromas con la mano de obra.

El área de fundición tiene una dimensión de 18×7 metros, luego, se hará la fundición de las columnas y la colocación de la cubierta de policarbonato para que pasen los rayos solares, se prevé su culminación en tres meses.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, participó de esta actividad, manifestó que no tenían un lugar apropiado para hacer el secado del cacao, pese a ello la han venido haciendo y los resultados están a la vista de todos. “Es muy halagador ver que este sueño se hace realidad y como avanzan los proyectos productivos en la Provincia, mi felicitación a todos sus integrantes por ese cariño que le ponen a este trabajo, como Gobierno Provincial, vamos a seguir trabajando en busca de un mercado especial para este producto”, sostuvo.

 

Adicional a esta construcción, la asociación cuenta con una instalación apropiada, donde se encuentra maquinaria, como peladora o descascarilladora, molino, conchadora, entre otras. El Gobierno Provincial tiene un aporte de un 30% en la parte económica, así como el acompañamiento técnico-agrícola.

Su presidente Eduardo Lituma, dijo que con este trabajo se ampliará la producción del cacao, pues calculan secar por lo menos 20 quintales, “queremos aumentar y secar mayor volumen”. Actualmente su producción la hacen en los mercados local, cantonal, regional y aspiran un mercado internacional. “Agradezco a las autoridades de la Prefectura por apoyar en las actividades de esta asociación chocolatera”.

  • Procesan barras de chocolate en distintos sabores, bombones, licor cujeñito.

 

 

 


Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *