ASAMBLEA DE LA AMAZÓNICA RATIFICA LA DEFENSA DE SUS DERECHOS

 

Seis importantes resoluciones se adoptaron en la asamblea desarrollada el 09 de abril en la provincia de Pastaza.

 

Pastaza. – En la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENAIE, ubicado en la comunidad Unión Base, provincia de Pastaza, se desarrolló la asamblea amazónica con la presencia de los prefectos, alcaldes y presidentes de los Gobiernos Parroquiales Amazónicos, donde juntos debatieron, definieron y tomaron resoluciones y acciones frente a la propuesta de ley que busca afectar a uno de los instrumentos económicos (Fondo Común), previsto en la Ley Amazónica.

A esta convocatoria asistieron los prefectos de los Gobiernos Provinciales Amazónicos, CONGA, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, CONFENIAE, el Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos COMAGA, representantes del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, CONAGOPARE, también representantes de las nacionalidades filiales de la CONFENAIE-CONAIE-COICA, autoridades electas del reciente proceso electoral, integrantes del Consejo de Planificación de la Amazonía y más actores.

El prefecto de Zamora Chinchipe y presidente del Consorcio de los Gobiernos Provinciales Amazónicos, CONGA, agradeció la presencia de los diferentes actores y a su vez recalcó que, esta ley amazónica aprobada el año anterior, “debería ya haberse puesto en práctica a nivel de los tres niveles de gobierno, y resulta que ahora quieren desgranarnos lo que con esfuerzo y por derecho nos corresponde, eso no lo vamos a permitir seguiremos en pie de lucha y exigiremos al gobierno nacional que cumplan con lo aprobado”, señaló el líder indígena.

 

En medio de la masiva concurrencia y luego de una serie de deliberaciones los presentes tomaron las siguientes resoluciones que son de aplicación inmediata:

  • Reafirmar la unidad amazónica de todos los niveles de gobierno, pueblos y nacionalidades, sectores productivos, transportistas y ciudadanía en general, para la defensa y aplicación de la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que permita superar las inequidades existentes en los territorios.

  • Asistir de manera masiva a la Comisión de Trabajadores, de la Asamblea Nacional, a fin de rechazar el proyecto de ley, pedir su archivo y que se respete la Ley Amazónica.

  • Que se promulgue el reglamento general a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, para que se facilite la inmediata aplicación de la normativa aprobada en la ley mencionada. (Plazo hasta el 21 de mayo).

  • Declararse en vigilia permanente de las decisiones que tome la Comisión de los derechos de los trabajadores y exigir a la presidencia de la Asamblea Nacional, y bloques parlamentarios, se pronuncien por el archivo inmediato de este proyecto de ley, caso contrario la Amazonía se levantará y tomará acciones de hecho.

  • Declarar persona no grata para la Amazonía ecuatoriana al asambleísta de Pastaza, Raúl Tello, por impulsar y respaldar el proyecto de ley que afecta los recursos del Fondo Común.

  • Declararse en movilización permanente, hasta que se transfieran todos los recursos pendientes de la Ley 010 y de la actual Ley Amazónica (Fondo de Desarrollo Sostenible y el Fondo Común).

 

 

 

 

 


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *