ASAMBLEA CIUDADANA DEFINIÓ TEMAS E INQUIETUDES EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBIERNO PROVINCIAL.

Fueron invitados representantes de organizaciones sociales, productivas, ambientales, parroquiales y cantonales. Quienes acordaron los temas que serán expuestos el día de la rendición de cuentas de las dos autoridades de la Prefectura.

Zamora.- El Consejo de Planificación Provincial, convocó a una asamblea ciudadana para acordar los temas o preguntas que realizarán a las autoridades de la Prefectura en el proceso de rendición de cuentas, misma que se realizará el 28 de mayo del 2017 en la ciudad de Yantzaza, correspondiente al año de gestión 2016.

Gulmar Rodríguez, jefe de la Unidad de Ordenamiento Territorial del Gobierno Provincial, indicó que ésta es una fase nueva que tienen que cumplir las instituciones públicas que manejan fondos del Estado dentro del proceso de rendición de cuentas, solicitado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Si bien es cierto, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social mediante resolución emitida en diciembre del 2016 establece que, tienen que conformarse las asambleas ciudadanas convocadas por los consejos de planificación, con la finalidad de analizar los planes, programas y proyectos del PD y OT ejecutados en el 2016 y en función de ello los actores sociales plantear las preguntas y así dar cumplimiento con una de las cuatro fases del mencionado proceso de Rendición de Cuentas.

En la asamblea ciudadana los asistentes conocieron de cerca cuáles son los ejes temáticos o competencias que tiene el Gobierno Provincial enmarcados en el Art. 263 de la constitución y el Art. 42 del COOTAD. En este punto la autoridad provincial les explicó que el trabajo lo vienen realizando pero sin la transferencia de recursos económicos.

Adicional a ello, también el Prefecto, recalcó que es importante que la provincia conozca cuánto de estos recursos recibe la institución provincial al año. De la Ley 010 Ecodesarrollo son alrededor de 7 millones de dólares provenientes de la venta del petróleo y del COOTAD 10 millones de dólares que provienen de la recaudación de impuestos por parte del SRI.

Este proceso de rendición de cuentas está compuesta por cuatro fases, la primera está relacionada a la planificación del proceso y la convocatoria a la asamblea ciudadana, la segunda la evaluación y elaboración del informe de rendición de cuentas para ello intervienen los equipos de trabajo, la tercera es la deliberación pública y la cuarta relacionada con la opinión ciudadana e inquietudes a ser tomadas en cuenta.

Como parte de este proceso se conformó el equipo técnico mixto entre actores y personal de apoyo del Gobierno Provincial. En total son 8 personas designadas para este propósito. En el caso del equipo liderado por técnicos de la institución deberán elaborar el informe de rendición de cuentas para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y Ciudadanía; mientras que el otro equipo técnico tendrá la misión de cooperar en la organización del evento.

La rendición de cuentas del Gobierno Provincial se realizará en base al plan de desarrollo, plan de gobierno, competencias exclusivas y el plan operativo anual. Dentro de ello se enmarca los ejes o sistemas: biofísico ambiental, socio-cultural, económico productivo, movilidad, energía y conectividad.

  • Este consejo de planificación lo conforma el Prefecto, directores departamentales encargados de los proyectos, representantes de organizaciones sociales, productivas y autoridades cantonales y parroquiales.
  • Informar que la empresa pública AGROPZACHIN adscrita a la Prefectura también realizará este día su rendición de cuentas.
  • Se conformaron cuatro grupos de trabajo para diseñar las preguntas enfocadas en la rendición de cuentas.

Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *