Articulan y planifican trabajo con productores de la provincia.

 

 

Zamora.- Tras una convocatoria realizada por la Prefectura de Zamora Chinchipe, se desarrolló la primera mesa de trabajo de articulación para la transición hacia los sistemas de producción sostenible en la provincia. La gestión del Prefecto Cléver Jiménez hizo posible la presencia de los agricultores y ganaderos, más las autoridades competentes en temas productivos provinciales y nacionales.

 

El objetivo fue socializar desde cada entidad los servicios y atenciones que ofrecen al sector productivo, y luego en base a la realidad que están viviendo los productores armar una hoja de ruta articulada entre las entidades, para dar el servicio oportuno a los actores. El Prefecto dijo que aquella es la forma de trabajar, para no duplicar recursos e invertir de forma responsable el presupuesto de cada institución.

 

 

 

Para el efecto, fueron presentadas ponencias por parte de Banco del Estado, BEDE; Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG; Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe; y el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible PROAMAZONÍA. Los temas fueron enfocados a créditos productivos, producción de café y cacao, ganadería y producción sostenible.

 

Durante la jornada se establecieron mesas de trabajo entre autoridades, parte técnica y los productores de la provincia, para canalizar desde cada espacio el trabajo que deberá realizarse a partir del 2020. Las áreas trabajadas fueron emprendimientos, ganadería, café, cacao, producción sostenible.

 

 

Juan Pablo Castillo, director de MAG de Zamora Chinchipe, calificó de histórica la mesa de trabajo, dijo que los años anteriores no existió tal apertura para trabajar de forma conjunta y así llegar a todos los sectores. Ya hemos iniciado la etapa del diálogo, existe la coordinación, y ahora estamos planificando junto al sector productivo cuál será la hoja de ruta para el próximo año, resaltó.

 

Como dato adicional el Prefecto informó a los productores que a través de Agropzachin E.P el presupuesto para atender la producción fue elevado al 150%, recursos que serán dirigidos a través de proyectos y atención prioritaria en apertura y asfaltado de nuevas vías, y construcción de puentes.

 

“Gracias a la invitación del Prefecto por permitirnos estar junto al productor de esta biodiversa provincia, desde nuestro programa hemos articulado las acciones en base a una producción sostenible y estamos seguros que en coordinación con los Gad´s seccionales lo vamos a lograr”, indicó Juan Carlos González, represente del ProAmazonía.

 

Como conclusiones de la jornada de trabajo, se establecieron las siguientes conclusiones y acciones por ejecutar: acompañamiento técnico más territorial; asiociatividad y comercialización; capacitación y seguimiento; industrialización de productos; implementación de espacios y herramientas tecnológicas; mejoramiento de pastos; y todas las mesas coincidieron en el apoyo fundamental en la apertura de vías y ramales que permitan la adecuada movilización de los diferentes productos pecuarios y agrícolas.

 

 

 


Comunicación Social del GPZCH

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *