APOYO PARA TAMBERÍAS SE REFUERZA CON ENTREGA DE NUEVOS EQUIPOS #zamorachinchipe

 

La Viceprefecta llegó hasta la parroquia Nuevo Paraíso donde entregó oficialmente a los síndicos de las comunidades shuar un nuevo bote a motor para la navegación fluvial.

 Nangaritza.- Otro de los servicios que ofrece la Prefectura de Zamora Chinchipe como apoyo a las comunidades más alejadas de la provincia es la denominada tambería, que consiste en dotar de botes y un trabajador boga para que movilice a las personas a través de la navegación fluvial. En ese sentido para brindar mayores seguridades a los usuarios, la institución entregó un nuevo bote a motor para servicio de las comunidades de Yayu, Yawi, Sarentza, Tuna y Los Ángeles, del Alto Nangaritza.

 

La Viceprefecta Karla Reátegui realizó la entrega oficial a los síndicos shuar de cada comunidad, con el fin de informarles que el transporte fluvial necesita de mayores garantías para su movilización y a la vez darles a conocer que los proyectos viales seguirán avanzando en beneficio de éstas zonas shuar. Cabe resaltar que por la parte terrestre un proyecto vial de 3 kilómetros recientemente ya conecta a Nuevo Paraíso con Yayu y está próximo a inaugurarse.

En el caso del Alto Nangaritza el boga realiza tres recorridos diarios por el río Numpatakaime desde Sarentza navega aguas abajo transportando a personas de Yawi, Tuna, Los Ángeles, Yayu y termina en la cabecera parroquial de Nuevo Paraíso, sirviendo a los beneficiarios que sacan sus productos a vender en los centros poblados.

 

El bote y motor entregado para el Alto Nangaritza tiene una capacidad para 12 personas, es metálico y cuenta con su respectivo boga, “este tipo de servicio se realiza en 8 comunidades de la provincia, especialmente zonas alejadas, por ello de la mano con la vialidad vamos a seguir garantizando un transporte fluvial más seguro para nuestros pueblos”, manifestó la Viceprefecta quien además pidió a los síndicos estar pendientes de éste servicio y comunicar si encuentran novedades en el transcurso del tiempo.

“Saludamos y felicitamos el trabajo del Consejo Provincial a través del Prefecto y Viceprefecta quienes siempre están pendientes de nuestras comunidades que utilizan este medio de transporte diariamente”, manifestó Patricio Guampash, síndico de la comunidad Yawi. También expresó su gratitud por la vía carrozable que está avanzando en el Alto Nangaritza.

Según Juan Jiménez, Director de Obras Públicas de la Prefectura las ocho tamberìas que presta el servicio la institución, están ubicadas en los cantones de Paquisha, Yantzaza, Zamora, Nangaritza y Centinela del Cóndor.

  • Desde la comunidad shuar Sarentza a la cabecera parroquial de Nuevo Paraíso hay un recorrido fluvial aproximado de dos horas.

 


Lic. María Molina

Comunicación Social de Viceprefectura

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *