CON APOYO PRODUCTIVO PREFECTURA RINDE HOMENAJE A SAN FRANCISCO DEL VERGEL

23.000 alevines de tilapia roja se entregaron a 55 beneficiarios de la parroquia, en el marco del fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria familiar.

 Palanda.- La parroquia San Francisco del Vergel del cantón Palanda, celebró su aniversario N° 30 y de su conmemoración participó la Viceprefecta del Gobierno Provincial, Karla Reátegui, quién destacó el trabajo productivo y vial que ejecuta la entidad a través de sus distintos programas y proyectos.

Una vez cumplido el desfile cívico estudiantil y sesión solemne, la segunda autoridad provincial y el técnico de piscicultura de la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN, entregaron 23.000 alevines de tilapia roja a 55 productores de la comunidad, cumpliendo así con uno de los compromisos que es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de las familias de Palanda y la provincia.

“Antes no habían estos apoyos para nosotros los campesinos, con la tilapia vamos a mejorar nuestra dieta alimenticia”, aseguró Eduardo Tocto, quien también es caficultor de la zona de San Vicente de Punches, perteneciente a San Francisco del Vergel. Asimismo Carlos Morocho, quien vive en esta parroquia afirma que la entrega de los alevines les garantiza una buena alimentación porque “sin esta ayuda dependemos del mercado y a veces desconocemos qué estamos comprando”, menciona.

En la parte vial la Viceprefecta informó que en el último año se concluyó la reconstrucción del puente peatonal sobre el río Vergel paso a Bolivia, ésta obra ya paso de la madera a ser metálico. Asimismo se firmó un convenio con la Junta Parroquial para el mantenimiento de caminos de herradura. Y en la actualidad se están realizando los estudios técnicos y de topografía para la vía que une a San Vicente de Punches con Jesús del Gran Poder.

En materia de producción agrícola, en el 2016 se entregaron 24.000 plantas de café, 10.000 de cacao y 10.000 plantas maderables y cítricos a los productores de la zona que trabajan en las mingas que se mantienen dentro del vivero, construido en convenio con el Gobierno Parroquial. En este vivero en la actualidad existen 15.000 plantas de café, 5.000 de cítricos y 4.000 de cacao, aun etapa de preparación.

“Saludamos con entusiasmo a la parroquia, a su gente que diariamente salen a trabajar la tierra y así garantizar alimentos para la ciudad”, dijo la Viceprefecta quien además motivó a los jóvenes a regresar la mirada al campo y ayudar a sus padres en el trabajo productivo.

Luego del evento solemne, la Viceprefecta visitó una finca cafetalera de uno de los socios de la Asociación de productores cafetaleros de Palanda, APECAP, donde visualizó y constató los avances que van adquiriendo los distintos proyectos productivos que ejecuta la Prefectura, a través de la Empresa Pública, Agropzachin.


Lic. María Molina

Comunicación Social de Viceprefectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *