APORTE DE ZAMORA CHINCHIPE AL GLOBAL BIG DAY

Se trata del conteo mundial de aves que se realiza una vez al año, durante 24 horas continuas; por primera vez Zamora Chinchipe se sumó al evento con el conteo en el trayecto Zumba-La Balsa, Nangaritza, Tapichalaca y Bombuscaro.

 Zamora.- En días recientes se realizó la tercera edición del Global Big Day 2017, que es el conteo mundial de aves diseñado y organizado por la Universidad de Cornell (EE.UU.), a través de la plataforma electrónica denominada eBird y que este año reunió a observadores de avifauna de más de 150 países. La idea de este concurso anual es ver qué país puede contar el mayor número de aves en un solo día. En esta edición la provincia de Zamora Chinchipe se sumó al evento, en el cual Ecuador obtuvo el tercer puesto.

En la edición anterior, el Ecuador ocupó el cuarto puesto en el concurso; esta vez, en la tercera edición del Global Big Day, de la cuarta ocupación pasó al tercer puesto. La observación de aves se da en 24 horas de duración, comenzaron desde las 05:30 en las zonas de Zumba-La Balsa en Chinchipe y culminado en los páramos del Parque Nacional Yacuri en la noche en el caso de Chinchipe, mientras que otros grupos realizaron el conteo en Nangaritza, Tapichalaca y Bombuscaro. Se contó con el respaldo del Gobierno Provincial a través de su dirección ambiental tanto en la logística y transporte, así como de Naturaleza y Cultura Internacional.

Manuel Sánchez, uno de los coordinadores de la Red Aves Ecuador, quien visitó la provincia para realizar el conteo, indicó que era importante que Zamora Chinchipe se sumara al evento porque el endemismo y la diversidad de especies de aves son altas, en ella existe alrededor de 700 especies de las 1680 especies registradas para el Ecuador, lo que contribuyó en buena medida a alcanzar la posición lograda este año.

Ecuador es el cuarto país más pequeño de Sudamérica, pese a ello en esta edición se ubicó en tercera posición frente a Brasil que se ubicó en segundo lugar, siendo un país ocho veces más grande en territorio, lo cual es una noticia halagadora.

Respecto del potencial de Zamora Chinchipe, Sánchez indica que este es enorme. A su decir, es que la gente sepa que se pueden registrar esas especies y tal número de aves en un día ayuda muchísimo a que mucha gente se interese por visitar el país y la provincia, promoviéndose el turismo de conservación, el turismo de naturaleza, el turismo de observación de aves. El seguir posicionando al país en los primeros puestos del Global Big Day, año a año, contribuye mucho para este propósito.

Además, según Sánchez, es importante haber desarrollado en Zamora Chinchipe este evento como una alternativa de desarrollo frente a la extracción mineral legal e ilegal que son una fuente de producción económica y de contaminación ambiental. “La idea entonces es revertir esta problemática en la zona sur del Ecuador como una zona visible para el mundo”, sostuvo Sánchez.

Ecuador tiene unos 30 años de experiencia en turismo de observación de aves (aviturismo) y en la gestión del mismo, lo cual es una ventaja respecto a otros países de la región. Además, hay infraestructura, guías, libros y, por supuesto, aves. Como si fuera poco, Ecuador es el primer país de Sudamérica que tiene casi el 100 % de las vocalizaciones de sus aves registradas y publicadas, explica Sánchez.

Finalmente, respecto de las lecciones que deja el reciente evento, Sánchez menciona que por un lado es importante seguir conservando los remanentes de bosque que quedan y que albergan a las aves y por otro lado se debería trabajar en formar más observadores de aves, se debería empezar a impulsar a que los ecuatorianos, sin importar su profesión, se interesen por el turismo de observación de aves y formarse como guías, “tenemos mucha gente haciendo turismo de montaña en todos sus aspectos y creo que el conteo de aves se debe inmiscuir sin importar la profesión que tengan”, puntualizó.

Por el lado de la Institución Provincial agradecer al Prefecto Salvador Quishpe Lozano, por toda su apertura para con estos temas que son de importancia para la conservación de la naturaleza, una muestra de ello también se dio el año pasado en la V Reunión Ecuatoriana de Ornitología que fue todo un éxito.

  • En el 2015 el país se ubicó en el quinto puesto, en 2016 se ubicó en cuarta posición y en 2017 en tercer puesto.
  • Existen más de 1.000 especies registradas en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

 


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *