ANIMALES MENORES RECIBEN PRODUCTORES DE LOS HUERTOS COMO SUPLEMENTO A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

 

Esta entrega se realizó en las instalaciones de la empresa pública AGROPZACHIN.

 

Centinela del Cóndor. – La empresa pública AGROPZACHIN viene desarrollando a través del programa de Seguridad y de Soberanía Alimentaria, la implementación de huertos tipo invernadero, asegurando la producción de plantas hortícolas y medicinales, destinados para el autoconsumo y venta. Los mismos que se han hecho en cooperación con los técnicos de la empresa pública y los convenios con los Gobiernos Parroquiales.

Desde que comenzaron a trabajar en los huertos familiares y comunitarios a nivel de Zamora Chinchipe existen más de 1.483 huertos productivos, por ello, y, como incentivo a esta producción orgánica, los productores a lo largo del año reciben animales menores (cobayos, pollos, tilapias, etc.), los mismos que sirven para complementar su dieta alimenticia y nutricional.

En esta ocasión y con estos antecedentes, en la empresa pública AGROPZACHIN, productores de siete cantones de la Provincia, recibieron este incentivo (pollos caseros). El prefecto Salvador Quishpe Lozano, participó de esta entrega, “este es un estímulo no para que vendan los pollos, sino para que puedan alimentar a las familias, esto es el complemento del trabajo hecho por ustedes mismo a través de los huertos familiares, por ende, vamos a reforzar la seguridad alimentaria, la idea es bajar los índices de desnutrición infantil y los primeros responsables son ustedes como padres, nosotros como Institución lo que se hace es ayudar y apoyar para este propósito”, subrayó.

Ramiro Villalta, gerente de AGROPZACHIN E.P. indicó que son alrededor de 8.988 pollos que se van a entregar en tres entregas, la primera de 3.500 pollos a productores de huertos familiares de siete cantones, la segunda serán 2.000 crías para los cantones de Chinchipe y Palanda y una tercera entrega será de 3.488 para productores que aún faltan.

Para Alba Guamán, de la parroquia Los Encuentros, el haber recibido este estímulo como retribución a su trabajo es muy importante, “somos personas de escasos recursos económicos, el único medio de solvencia es el trabajo agrícola, por tanto, este apoyo que realiza el Gobierno Provincial es digno de agradecer”, sostuvo. Con su criterio, coincide Alcides Dávalos del cantón Paquisha, quién se siente muy motivado y contento, “esto anima a seguir adelante con este trabajo de campo”, señaló.

A más de ello, la entrega de animales menores a las familias sirve tanto para su alimentación como para la producción de abono orgánico en sus plantas. Esto se complementa con el abono orgánico que desde la empresa pública se elabora, de la cual también son beneficiarios quienes tienen sus huertos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *