AGROPZACHIN E.P, SE ACTUALIZA EN INTERPRETACIÓN DE ANÁLISIS DE SUELO.

En el 2011 la Prefectura de Zamora Chinchipe creó la Empresa Pública al servicio del sector agropecuario, anualmente su equipo técnico se capacita en distintos temas.

Centinela del Cóndor.-  Equipo técnico de la Empresa Pública Agropecuaria Agropzachin E.P, del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se capacita en el adecuado uso y manejo del suelo, con el afán de actualizar sus conocimientos y fortalecer el trabajo que vienen realizando en los nueve cantones de ésta provincia amazónica.

 

 

 

El taller es teórico-práctico, tiene una duración de dos días y a decir de Fredy Córdova, capacitador del curso, es necesario que los técnicos conozcan como interpretar los análisis del suelo para potenciar la labor agropecuaria, “un técnico capacitado es quien realmente puede dar un asesoramiento al productor ya en campo”, destacó.

 

 

 

En una primera jornada del taller los técnicos conocieron conceptos básicos y fórmulas necesarias para realizar las interpretaciones de análisis de suelos. Por ejemplo Luis Torres, agrónomo del cantón Yantzaza, comenta que la renovación de conocimientos les permite garantizar un mejor acompañamiento técnico para los cultivos que se dan en la zona como cacao, café, pasto, plátano, yuca y huertos familiares.

 

 

 

 

La Viceprefecta Karla Reátegui, también participó del taller, dijo que para garantizar la rentabilidad se necesita conocer el tipo de suelo, luego de ello se está garantizando tener mayor producción de los diferentes cultivos. Después de este taller los técnicos tendrán la capacidad de hacer el muestreo de suelos, interpretar los análisis y con ello asesorar al productor.

 

 

 

Al final el gerente de AGROPZACHIN E.P., dijo que la capacitación es parte del plan operativo anual y destacó la importancia de reforzar estos temas. Además señaló que después de este taller los técnicos estarán en la capacidad de interpretar los distintos análisis de suelos que puedan que los agricultores y ganaderos de la provincia realicen en sus respectivas fincas.

  • Participaron de la capacitación veinte técnicos, diez veterinarios y nueve agrónomos, además el responsable del programa piscícola.

  • Durante la capacitación los técnicos reforzaron temáticas como: fertilizantes, materia orgánica, tipos de suelo, muestro de suelo, fertilización, fijación industrial, entre otros.


María Molina
Comunicación Viceprefectura GPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *