ACUERDOS INTERINSTITUCIONALES PARA POTENCIAR LOS TERRITORIOS DE PRODUCCIÓN LIMPIA, TPL

La Prefectura tiene una política pública a favor de la producción orgánica, cuidado de los recursos para garantizar una mejor rentabilidad y un valor agregado al producto.

Zamora.-  Con la finalidad de buscar acuerdos y fortalecer la Ordenanza que regula la creación de los Territorios de Producción Limpia, TPL impulsada por el Gobierno Provincial, se realizó una reunión de trabajo en Zamora, donde se resolvió darle un valor agregado a los productos estrella como café y cacao a través de la marca Bracamoros que se vincula dentro de los TPL.

Estuvieron Presentes la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana APEOSAE, Asociación Agro Artesanal de Productores Ecológicos de Palanda y Chinchipe APECAP, la empresa pública AGROPZACHIN E.P. y el Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO.

 

Paúl Palacios, director de Gestión Ambiental, indicó que la Ordenanza nació pensando en la producción de las asociaciones cafetaleras de la Provincia con miras a la obtención de una certificación orgánica. Por ello, desde la Prefectura se ayudó con la sistematización de la información con el apoyo de la Cooperante Alemana GIZ que ayudaba en ese entonces con estos propósitos, obteniendo la aprobación de la ordenanza en el Consejo Provincial.

Desde entonces se ha venido trabajando en base a una producción 100% orgánica en toda la provincia a través de diferentes programas que maneja la institución provincial. En tal virtud, se creó la marca denominada Bracamoros, con los productores del café en Chinchipe y Palanda.

 

 

 

 

La Viceprefecta, Karla Reátegui, dijo que se ha creído conveniente realizar este acercamiento e invitar a otras organizaciones e instituciones y en el marco de esa relación fortalecer la Ordenanza, para que el sello o marca tenga un procedimiento a cumplir y a través de Instituciones como el MIPRO “lograr posicionarla en el mercado”, señaló Reátegui.

 

 

 

Vicente Torres, coordinador Zonal 7 del MIPRO, destacó que ésta Institución es un actor más que se suma para validar y articular el trabajo productivo, “se pretende que el beneficio sirva a más productores no sólo con el café sino con otros productos y que permita tener ese adicional en los mercados externos”, acotó.

 

Walter Villacís, gerente de la APEOSAE felicitó a la Viceprefecta por retomar la Ordenanza y que se la pueda también aplicar en toda la Provincia y de manera especial con su organización, en vista que trabajan con certificación orgánica a través del Sello de Pequeños Productores Comercio Justo (SPP) y que por medio de ello se haga un reconocimiento y demostrar ante el cliente que están aptos para comercializar su producto.

 

 

En tal virtud, se acordó: invitar a Instituciones como el MAE, MAG, Agrocalidad, MIPRO, Arcsa, cooperantes y más actores para la siguiente reunión a fin de analizar la Ordenanza; el MIPRO realizará una consulta para reconocer a los TPL como denominación de origen; Retomar los comités de gestión de los TPL; que el comité se reúna el último miércoles de cada mes para el seguimiento de la ordenanza, durante un año.

  • Zamora Chinchipe es la primera provincia del país en tener una ordenanza para estos propósitos.

  • La próxima reunión será el 28 de marzo 2018 en las instalaciones del Gobierno Provincial.

 

 


 

Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *