ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y DE REFORESTACIÓN FORTALECERÁN LA RESERVA ECOLÓGICA AMUICHA ENTSA

 

La idea de estas propuestas es promover la conectividad del corredor Podocarpus-Yacuambi “Yawi-Sumak”.  

Zamora. – Mediante convenios interinstitucionales el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe conjuntamente con los Gobiernos Parroquiales Rurales de Cumbaratza y Timbara, plasmaron sus rubricas en las que se comprometen a potenciar el Área Ecológica de Conservación Parroquial Amuicha Entsa (AECPAE), este trabajo se realizará a través de la conserva y cuidado ambiental de la reserva.

 

La reserva ecológica de conservación parroquial Amuicha Entsa sería la primera reserva parroquial del Ecuador, las mismas protegerán 8 512,02 hectáreas de bosque, en ellas se encuentran las parroquias de Timbara, San Carlos de las Minas y Cumbaratza. Donde 1 308,85 de Cumbaratza, 1 873,41 de San Carlos de las Minas y 5 329,76 de Timbara.   

 

Al decir del GAD Parroquial de Cumbaratza está realizando la adecuación de un vivero agroforestal en función de árboles maderables y frutales. Además, la construcción de senderos de 1.500 metros y la colocación de señaléticas incentivando al cuidado ambiental; así mismo capacitaciones sobre el manejo de residuos sólidos, prácticas ambientales, higiene y la realización de material audio visual para fomentar la conservación de Amuicha Entsa.

 

Ante ello la institución provincial aportará con la cantidad de USD 4.000.00 dólares y la supervisión de las actividades; mientras que el Gobierno Local con 6.547,16 dólares.

 

En el GAD Parroquial de Timbara se impulsa la Preservación y Protección del Medio Ambiente, a través de la Implementación de un Vivero Agroecológico y Forestal, actividades como el adecentamiento del sector (terraplén y vías de acceso al proyecto), capacitación en materia ambiental a grupos focales, elaborar una herramienta que permita establecer estrategias de recuperación de los espacios degradados, adquisición de semillas nativas  para la correcta operatividad del vivero y por último contratará un viverista quien estará a cargo del mismo una vez terminada su construcción.

 

Para ello el Gobierno Provincial aportará con la cantidad de USD 4.000.00 dólares y supervisión de las actividades, mientras que el Gobierno Parroquial con 1500 dólares.

 

Jhosselyn Coronel, encargada del proyecto Fortalecimiento del Sistema Provincial de Áreas Protegidas que maneja la Prefectura, indicó que la misión de los técnicos de gestión ambiental, es brindar apoyo técnico, constatación y seguimiento para que las actividades trazadas se cumplan y lleguen a feliz término este convenio.

Entre las actividades que puedes realizar son: turismo ecológico, avistamiento de aves, educación ambiental, estudios científicos. Puedes encontrar una variedad de fauna silvestre. Algo importante de resaltar que esta área se encuentra ubicada dentro del Corredor de Conectividad Podocarpus-Yacuambi “Yawi-Sumak”, fomentando y permitiendo el flujo de las especies entre el Parque Nacional Podocarpus y la Reserva Municipal Yacuambi.

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: María Cañar
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *