ACCIONES POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

Estudiantes de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja de Alcázar, participaron de forma activa, resembrando plantas nativas y fertilizando las sembradas en años anteriores, con el objetivo restaurar el corredor ripario en la cuenca baja del río Bombuscaro.

Zamora. – El río Bombuscaro es quizá uno de los íconos de la ciudad de Zamora, motivo de orgullo y destino turístico para propios y extraños. Sin embargo, desde el punto de vista ecológico cumple un papel vital para la biodiversidad: al nacer en el Parque Nacional Podocarpus, los árboles que se encuentran en sus riberas puede considerarse un corredor, a través del cual las especies, principalmente las aves, pueden venir desde dicho parque a la ciudad de Zamora y viceversa. Eso hace que su cuidado sea prioritario y se convierta en una responsabilidad que debe ser compartida entre quienes habitan la ciudad.

Con esta visión, desde hace un par de años varias instituciones han venido sumando esfuerzos para restaurar la cobertura vegetal de las riberas en la parte baja del río Bombuscaro. Conscientes de la importancia de aquello, el pasado lunes 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad, alrededor de 30 estudiantes de dos paralelos del séptimo año junto a sus dirigentes de curso de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja de Alcázar, participaron de forma activa, resembrando plantas nativas y fertilizando las sembradas en años anteriores, en el mencionado sector. Actividad que la realizan de manera mancomunada entre la Prefectura, Naturaleza y Cultura Internacional y la Municipalidad de Zamora. El sitio de resiembra y fertilización fue desde la Feria Libre de la ciudad en el Barrio La Península hasta el sector denominado las Playas del Shaco.

Paúl Palacios, director de Gestión Ambiental de la Prefectura, mencionó “estamos tratando de restaurar una especie de corredor ripario, donde las riberas del río Bombuscaro sirvan como un tipo de senderos para que las especies puedan movilizarse desde la cuenca alta del Bombuscaro hacia la cuenca baja respectivamente y conectarse con el río Zamora”. Como prueba de ello mencionó que en ocasiones, a ciertas horas del día, han podido observarse nutrias que utilizan las riberas del Bombuscaro para desplazarse, lo cual refuerza además esta idea; por lo que enfatizó la necesidad de que exista vegetación que cumpla ese objetivo.

El 22 de mayo, también se celebra el día del árbol, y es una fecha muy importante, donde se inculca a los niños a continuar con ésta actividad y a conservar los valores que posee la naturaleza. En este contexto, María Gómez, docente de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja del Alcázar, menciona que “nosotros dependemos de la naturaleza porque si no hay una biodiversidad excelente no podemos vivir”.

Para Erika Gordillo, una de las participantes, dice haber sido una bonita experiencia que le permitió conocer el proceso de siembra, cuidar los árboles; a su vez hace un llamado para que no se arroje basura al aire, a las plantas, ni al agua; más bien, invita a sembrar árboles en los barrios donde habitan. “En conmemoración al día del árbol, es muy buena esta actividad que permite cuidar la naturaleza, así como el Parque Nacional Podocarpus”, señaló Carlos Sarango, otro de los alumnos.

Es importante recordar además que el Municipio cuenta con una Ordenanza para la protección del río Bombuscaro, en la cual se incluyen acciones para la conservación de sus riberas. Venimos trabajando en conjunto con el Gobierno Provincial, para emprender una campaña de reforestación. “Dentro de la ordenanza del río Bombuscaro se contempla impedir el avance de la ciudad hacia la zona de protección y evitar botar aguas servidas al río. Por ello felicito al Prefecto por dar prioridad en el tema ambiental y el cuidado de la naturaleza”, expresó Hilter Sarango, Director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Zamora.


Lic. Susana Tene Pauta

COMUNICACIÓN SOCIAL DE GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *