A TRAVÉS DE TALLERES, SE RESCATA GASTRONOMÍA ANCESTRAL

 

El Gobierno Provincial continúa aportando con capacitaciones en cada uno de los rincones de la provincia.

 

Yacuambi.- A través del proyecto del “Uso Social y Productivo de los Recursos Culturales para el Turismo Comunitario”, el Gobierno Provincial viene aportando a la ciudadanía, el rescate de los productos de la zona,  mediante talleres de gastronomía, en la comunidad de Chapintza Alto.

 

La capacitación tuvo una duración de 15 días (75 horas), con la participación de 16 personas de la zona; los mismos que prepararon platos con  tilapia,  ya que este territorio es conocido como un lugar de producción masiva para la piscicultura.

 

Yadira Paqui, coordinadora de este proyecto, menciona que desde la Prefectura, se está tratando de impulsar la producción y el emprendimiento en las diferentes comunidades para que las familias obtengan un ingreso; “siempre nos manejamos en los pedidos que vienen desde los dirigentes de los diferentes sectores de la provincia, seguiremos contribuyendo y rescatando nuestros productos” expresó.   

 

Claudia Suquilanda fue la instructora de este taller, la misma que agradeció al Gobierno Provincial por la oportunidad de rescatar la gastronomía de Zamora Chinchipe.

 

Liseth Guachizaca, una de las participantes indicó que esta capacitación ha ayudado a salir con los derivados de la tilapia; “con el apoyo de Claudia, hemos sacado otros platos, sería bueno implementar más horas para que el público deguste diferentes platos”.

 

Ante ello el prefecto Salvador Quishpe, dijo  que la institución apoya a la gastronomía de la provincia, “porque no realizar platos típicos de nuestra zona y  formar nuestra propia empresa, donde la gastronomía se refleje en cada una de las comunidades de la provincia, hacemos una invitación a todos los dirigentes de los diferentes sectores para que formen parte de estas capacitaciones que ofrece el Gobierno Provincial”. 

 

Los participantes de este curso aprendieron a realizar platos como: cazuela de tilapia, tilapia frita, tilapia en salsa de ajillo, en salsa de camarón y así mismo dieron un valor agregado a la papachina.

 

El próximo taller de gastronomía se realizará en el Barrio La Libertad del cantón Paquisha, que durará 3 semanas y seguidamente en el sector Puerto Minero de Chinapintza.

 

 

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: María Cañar
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *