A TRAVÉS DE CAPACITACIÓN COMUNIDAD SHUAR DE MARTÍN UJÚKAM FOMENTA SU CULTURA ANCESTRAL

Estos talleres son enfocados bajo el proyecto de Uso Social y Productivo de los Recursos Culturales.

 

Zamora.-  En la comunidad Shuar de Martín Ujúkam del cantón Zamora, la unidad de Turismo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe inició un importante taller de revitalización de las costumbres y tradiciones de los Pueblos y Nacionalidades. A fin de activar el turismo comunitario en las comunidades y ofertar un mejor servicio al visitante.

Jimmy Tene, es el técnico encargado de este proyecto, mencionó que están iniciando acciones que tienen que ver con la activación del turismo a través del rescate de las costumbres y tradiciones de los Pueblos y Nacionalidades.

Para el efecto, se necesita que las comunidades hagan conocer toda su cultura que contempla el idioma, vestimenta, gastronomía, fiestas, producción, entre otras tradiciones.

 

El taller es de carácter intensivo, inició el 28 de noviembre y tiene una duración de ocho días, en diferentes horarios: niños de 15:00-17:00, jóvenes y adultos de 17:00 a 19:00. Con una temáticas bastante dinámicas que tiene que ver con cuentos, juegos, (…), enfocados en el mundo de la Nacionalidad Shuar.

Al respecto, Segundo Andrango, presidente de la comunidad de Martín Ujúkam, mencionó que es un halago el poder rescatar la cultura de esta Nacionalidad “estamos muy contentos de hacer conocer y compartir estos temas con los niños y jóvenes, nos sentimos satisfechos con esta ayuda que nos brinda el Gobierno Provincial”, refirió.

El sector Shuar de Martín Ujúkam tiene un objetivo trazado como es el desarrollo del turismo comunitario, por ello este taller ayudará a reforzar esta actividad a fin de poder brindar una atención de calidad a los visitantes.

La viceprefecta Karla Reátegui asistió al inicio de este curso quién felicitó por el interés de toda la comunidad en el rescate de sus culturas y tradiciones y sobre todo por el involucramiento de la niñez y adolescencia, lo que permitirá tener mejores frutos en su meta trazada.


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *