A PASO FIRME: AVANZA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PARA ZAMORA CHINCHIPE

 

Esta es la tercera reunión, donde la ciudadanía en general y autoridades de la provincia, se han reunido para cristalizar este sueño.

 

Zamora.- En el Salón de la Prefectura, se desarrolló una reunión con la presencia de varias asociaciones, organizaciones, autoridades y estudiantes de la provincia, con el fin de conformar la Comisión Gestora, que tendrá como objetivo apoyar la planificación para la creación y formación de la universidad para Zamora Chinchipe.

 

En este aspecto, el Prefecto Salvador Quishpe, realizó la bienvenida para este acto, que entre tantos puntos a tratarse, el fin de esta reunión, es convertirnos en tiempo breve,  en un territorio académico, científico e innovador.

 

Gracias a la aprobación de la reciente Ley Orgánica Especial de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, las autoridades correspondientes, tienen la obligación de ejecutar la creación de universidades en las provincias orientales donde se carece este servicio académico.

 

El magister Edwin Osorio, Representante del Consejo de Educación Superior, manifestó que el CES, poseen un roll importante para este proceso, por ello, “para la creación de la universidad, son 11 requisitos básicos que se deben cumplir en el proyecto (…) y por ello, el requisito más importante es que se debe contar con promotores para la formación de la academia”, manifestó.

 

También recalcó, “estamos conscientes que en esta provincia es necesario una universidad que forme a todo su pueblo, no solo para la provincia, sino para el Ecuador y para el mundo entero”.

 

Por ello, en esta fructífera reunión, se designaron a un total de 16 personas, elegidas entre los participantes, quienes serán los gestores, para poner en marcha este anhelado sueño para la provincia.

 

El doctor Hernán Uvidia, en representación de la Universidad Estatal Amazónica, es parte de esta comisión, él comentó que cuando se habla de academia somos coincidentes, y que “un pueblo con conocimiento, va a permitir el desarrollo de los pueblos”, señaló el docente con más de 17 años de experiencia.

 

Cabe destacar, el desinteresado apoyo de varias instituciones que han apoyado para concretar este sueño amazónico, como la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana y la Prefectura de Zamora Chinchipe.

 

El asambleísta Elio Peña también estuvo presente en este acto, comentó que se ha dado un paso importante, y que “hemos abierto una hoja de ruta general para el tema de gestiones de la universidad, que nos permitirá lograr el cumplimiento de cuatro fases, y que luego será aprobado en la asamblea nacional para la creación de la academia para Zamora Chinchipe”, explicó.

 

Ahora, con la designación de la comisión gestora, lo importante y primordial en este tiempo, es el cumplimiento de los 11 requisitos que exige el CES, para cristalizar este sueño que lo exigen más de 100.000 habitantes que integran la provincia Zamora Chinchipe.

 

REQUISITOS

  • Justificativo de los promotores

  • Propuesta en estructura orgánico funcional

  • Estructura académica con la oferta de carreras

  • Propuesta técnico académica con modelo curricular pedagógico

  • Información documentada de la planta docente

  • Equipo mínimo administrativo, financiero y de servicios

  • Estudio económico financiero y proyectado a cinco años

  • Acreditar conforme al derecho la propiedad de los bienes y valores

  • Certificación del Ministerio de Economía y Finanzas

  • Infraestructura tecnológica propia y laboratorios especializados

  • Requisitos que exige el CES mediante el artículo 14 del Reglamento de creación, intervención y suspensión de universidades.

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: Hernán Abad Toro
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *