9.368.80 METROS LINEALES DE DRENAJES SE CONSTRUYERON EN EL PROGRESO

 

 

Zamora. – Moradores del barrio El Progreso de la parroquia Guadalupe cantón Zamora, recibió canales de drenaje por parte de la Prefectura de Zamora Chinchipe. Para el efecto estuvieron presentes el prefecto Salvador Quishpe Lozano, la viceprefecta Robertina Sarango, equipo técnico de Riego y Drenaje y beneficiarios.

Romel Ramón, director de este departamento informó que son en total 9.368.80 metros lineales de canales con un equivalente a 294 hectáreas de terreno que fueron mejorados con los trabajos realizados. Al tiempo que felicitó la gestión realizada de sus comuneros.

La primera autoridad de la Prefectura sostuvo en su mensaje que, estas tierras bajas son tierras buenas, en el sentido de que tienen mucha materia orgánica, el problema radica en que son pantanosas. “Si se logra drenar el agua nos quedamos con la tierra orgánica, la Provincia tiene bastante tierra en las partes bajas con bastantes propiedades y es necesario aprovecharla y darle el mejor uso”.

 

Además, indicó Lozano que, bajo estos parámetros desde hace más de dos años se creó la dirección de Riego y Drenaje en el Gobierno Provincial, para ayudar en estos temas y se lo está logrando, hasta la actualidad se ha entregado 134.629.98 metros lineales de canales, entre primarios, secundarios y terciarios, en los terrenos de 514 familias. Por lo que invitó a seguirle poniendo mucha fuerza en el tema de la agricultura, “debe ser vista como la primera actividad del ser humano porque de eso depende no sólo nuestra economía sino nuestra alimentación”.

Santos Rodríguez, presidente del barrio El Progreso y del Sistema de Drenaje, expresó su agradecimiento en representación de sus compañeros a las autoridades del Gobierno Provincial, así como al equipo técnico por “hacernos un trabajo tan digno porque si no nos ayudaban ustedes como autoridades nunca lo hubiésemos hecho”.

 

Además, como incentivo a los productores, se entregaron plantas entre frutales y forestales, que serán utilizados para recuperar parte de la cobertura vegetal, más insumos agrícolas y abonos orgánicos, para mejorar la productividad (rendimiento/hectáreas) de los cultivos existentes.

 

  • De estas obras se han beneficiado comunidades como: Natentza, Jamboe, La Pituca, La Dolorosa de Panguintza, San Francisco, Los Hachales, Mutintza, terrenos del Colegio Ecuador Amazónico de El Pangui, Cantzama Bajo, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *