60% DE LA POBLACIÓN GANADERA DE EL PANGUI TRABAJA CON INSEMINACIÓN ARTIFICIAL #zamorachinchipe

Cada año aumenta el número de ganaderos que accede a los servicios de mejoramiento genético que brinda la Prefectura a través de AGROPZACHIN. EP.

El Pangui.-  En Zamora Chinchipe el apoyo al sector productivo continúa llegando a nuevos beneficiarios con el afán de motivar al ganadero y agricultor a no abandonar sus fincas. Un ejemplo de ello se encuentra en Pachicutza del cantón el Pangui, donde el ganadero Francisco Criollo hace pocos años rehabilitó su finca y ahora ya cuenta con resultados producto del proyecto mejoramiento genético que brinda el Gobierno Provincial.

 

Don Criollo lleva 30 años dedicado a la crianza de ganado lechero, reconoce que hace tres años tuvo que abandonar su finca y que desde el año pasado ya accedió a los servicios que entrega la Prefectura a través de la Empresa Pública AGROPZACHIN E.P. En el 2016 inseminó 24 bovinos de los cuales este año tuvo una reproducción de 22 nacimientos de terneros machos y hembras.

 

“Me siento contento y agradecido por estos servicios, el veterinario ha sabido motivarme y trabajar en la buena alimentación y nutrición de mi ganado, es por ello que ahora tenemos estos resultados”, comenta Don Francisco, quien a diario obtiene cerca de 100 litros diarios de leche de sus vacas, la cual la entrega a la Empresa de Lácteos, Yogurt Taqui del centro de El Pangui.

Hugo Martínez, por su parte es el veterinario del cantón, informa que en esta finca detectó la mala alimentación de ganado, para lo cual implementó un trabajo nutricional enfocado a realizar bloques nutricionales que consiste en elaborar una mezcla de cal, machica, melaza, úrea molida y azufre, aquello para suplementar las deficiencias alimenticias.

Aquí gracias al subsidio total de la pajuela bovina que brinda la Prefectura se inseminaron 24 vacas en las razas, Gir, Brows swiss, Holstein, Jersey y Simental lechero. Como en esta finca el apoyo en el cantón El Pangui en este año alcanza los 60 beneficiarios quienes a diario hacen uso de los servicios veterinarios gratuitos que brinda la entidad provincial.

Cabe resaltar que desde AGROPZACHIN gracias a una ordenanza que regula los Territorios de Producción Limpia, TPL, se viene realizando un trabajo integral con los ganaderos para promover nuevas prácticas sostenibles que ayuden a conservar el medio ambiente, sin el uso de químicos y el mejoramiento de suelos y pastizales.

  • En el 2016 se inseminaron 565 vacas y se cumplieron convenios con las Juntas Parroquiales de Tundayme, Pachicutza y El Guismi.

 


Comunicación Social Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *