503 HECTÁREAS DE TERRENO SE INCORPORAN A LA PRODUCCIÓN AGROPECUARIA #ZamoraChinchipe

Para concretar esta actividad los moradores tienen que hacer la petición respectiva, el equipo técnico realiza la inspección para luego ser ejecutada.

 Yantzaza.- Las comunidades de San Vicente de Caney, Ankuash y La Unión, de la parroquia Chicaña, cantón Yantzaza se benefician con el nuevo sistema de Drenaje que la Institución Provincial la ejecutó con una superficie de 503 hectáreas que se incorporan para la producción agropecuaria de Zamora Chinchipe.

Son 10.500 metros ejecutados entre canales primarios, secundarios y terciarios y son 41 unidades productivas beneficiarias, con una inversión de 17.000 dólares. Fueron 82 días de trabajo desde el mes de abril y es uno de los más grandes proyectos realizados por administración directa.

 

 

 “Se espera mejorar los parámetros de producción y productividad del sector agrícola y ganadera y que los suelos que han estado abnegados se pongan en mejores condiciones y las raíces de las plantas puedan utilizar el agua, el oxígeno y las nutrientes para aprovechar con la producción”, señaló Pablo Cisneros, director de Riego y Drenaje de la Prefectura.

 

 

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, felicitó por la gestión realizada de sus comuneros, “el sueño de hacer los drenajes en la provincia no es de ahora, siempre se tuvo presente y así se inició primero con la compra de maquinaria acorde para estos trabajos y ahora los resultados están a la vista de todos”, adujo la autoridad.

 

El siguiente paso será plantear una reunión con la empresa pública AGROPZACHIN para coordinar trabajos enfocados en los proyectos que lleva la empresa y ver cómo se aprovecha de mejor manera el suelo que ya se encuentra drenado y así los moradores se unan a la minga en favor de la producción. “Es una tarea pendiente”, sostuvo Quishpe Lozano.

 

 

Miguel Lozano, morador de San Vicente de Caney, es beneficiado con una hectárea y media de su finca con este canal de drenaje. Comentó que siempre su terreno era un pantano y no podía poner ni ganado ni sembrar, “mi agradecimiento a la Prefectura por esta obra, ahora entre otras actividades me dedicaré a la siembra de arroz”, subrayó.

Víctor Sarango, presidente de San Vicente de Caney agradeció por el proyecto, trabajo y esfuerzo en este proyecto, “estos trabajos realizados nos están sirviendo, nuestra comunidad tiene un propósito el de fomentar el turismo comunitario y por ello nos están apoyando con las obras”, manifestó el dirigente.

Otro de los proyectos a ejecutarse será en Pitá Alto, Playas de Cuje, Héroes del Cóndor y para el 2018 está agendado nuevos proyectos. Son 6 proyectos realizados hasta la actualidad, en Los Hachales, Mutintza, Pantaña, (…), por administración directa, y por contrato se realiza en la granja de Chicaña un total de 150 hectáreas.


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *